El Grupo de Desenvolmento Rural (GDR) de Condado Paradanta, a través del Programa Leader Galicia 2014-2020, iniciará este sábado las jornadas técnico-sociales "As oportunidades do lume" que esperan sean la antesala a la consecución de financiación europea para "Reverdecendo", que tramita el GDR.

El salón multiusos del auditorio municipal de Ponteareas, a las 10.15 horas, acogerá la sesión que pretende poner en valor la ardua labor de los diferentes grupos de voluntarios que surgieron a raíz de los fuegos.

El jueves día 30, en el auditorio municipal de As Neves, tendrá lugar la segunda sesión que contará como ponentes a entidades -comunidades de montes, cooperativas y empresas- que se pueden considerar ejemplo de buenas prácticas en el rural. El día 13 de septiembre, en A Cañiza, las ponencias y mesas redondas estarán encuadradas bajo el título; "algo máis que o monte, repensar o territorio".

Completan el programa una visita a la parroquia de Padróns, Pontearas, el día 31 de agosto , en donde se explicará un ambicioso proyecto de recuperación de su monte comunal. Una ruta guiada por los técnicos municipales de turismo y de medio ambiente de los ayuntamientos de Pontearas y Mondariz Balneario, el día 1 de septiembre, se acercará a la repercusión de los fuegos sobre la biodiversidad de los ríos. El día 14 de septiembre la actividad consistirá en una visita al bosque Ridimoas, en el ayuntamiento de Beade, en donde la Asociación que le da su nombre lleva trabajando, en lo que hoy se conoce como custodia del territorio, más de 30 años, siendo una referencia mundial en cuanto a recuperación de la biodiversidad de un territorio.

Las jornadas son totalmente gratuitas y abiertas al público en general aunque es necesaria la inscripción previa para poder participar en las visitas de campo, a través de la página web www.gdrcondadoparadanta.gal.

Paco González, gerente del GDR Condado Paradanta, explicó que en octubre de 2017, "los ayuntamientos correspondientes al territorio de actuación del GDR Condado Paradanta se tiñeron de negro y de desolación por causa de ese infernal fin de semana. Desde el primer momento, nuestro Grupo de Desenvolmento Local puso en marcha la iniciativa "Reverdecendo" un proyecto apartidista y social, que nace con la vocación de sensibilizar y concienciar a la población contando con la participación social, que busca un nuevo modelo de gestión para el rural potenciando un turismo sostenible y el emprendimiento en el sector primario, entendiendo a este como la base necesaria para obtener un territorio ordenado, productivo y atractivo para vivir y creando un paisaje que se aleje del desierto verde en que se están convirtiendo nuestras parroquias".