La asociación Hablamos español recogerá firmas este sábado en Baiona tras protagonizar un enfrentamiento en plena calle en Sanxenxo. El colectivo, presidido por la profesora viguesa Gloria Lago, líder de Galicia Bilingüe, instalará una mesa informativa entre la calle Carabela Pinta y la plaza Pai Fernando de 18.00 a 21.00 horas.

La campaña trata de impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la libertad de elección de lengua en todo el estado. El pasado 28 de julio, el colectivo se colocó en Sanxenxo y un grupo de defensores del gallego se presentaron con gaitas y protestas al ritmo de A saia da Carolina.

Hubo enfrentamientos y la asociación denunció los hechos, que califican de "escrache", ante la Fiscalía y la Subdelegación del Gobierno, que le ha vuelto a autorizar un segundo acto el domingo en el mismo municipio pese a no hacerlo su Concello, gobernado por el PP, por desaconsejarlo un informe de la Policía Local.

Allí regresarán tras pasar la tarde del sábado en Baiona, donde ya han obtenido el permiso del Ayuntamiento, según confirmó ayer el alcalde, Ángel Rodal.