La Asociación de Afectados contra la Ampliación de la Autopista AP-9 quiere que se aproveche la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para resolver los problemas y carencias históricas que afectan a la parroquia de Chapela. Así, la plataforma vecinal ha presentado una serie de sugerencias al borrador del documento, en el que trabajan el Concello y la empresa redactora Jornet-Llop Pastor, para que se tomen en consideración y se incluyan en el planeamiento.

Una de las cuestiones que proponen es una ampliación del coeficiente de edificación en la Avenida de Redondela, ya que se trata de la principal calle de la parroquia con 31 metros de anchura y concentra los principales equipamientos de la zona como el instituto, centro de salud, pabellón de deportes, entre otros. La asociación de afectados quiere que la edificabilidad pase a bajo y cuatro alturas en ambas márgenes, al considerar que la actual -bajo y dos pisos- supone un freno para el desarrollo económico, social y comercial de este ámbito y un agravio respecto a otras calles del entorno, con la misma edificabilidad pese a una anchura muy inferior, en algunos casos de solo 5 metros.

Otra de las sugerencias aportadas es negociar con Fomento que se mantengan las líneas de afección existentes con respecto a la autopista que marca el actual Plan Especial de Reforma Interior (PERI) -del año 1982-, sin alterar las zonas de dominio público de servidumbre, ya que se trata de una zona urbana, y que también se establezca el tratamiento de urbano al tramo de la AP-9 a su paso por Chapela.

La Asociación de Afectados también reclama que se incluya en el Plan Xeral la mejora de las comunicaciones entre la zona alta y la baja de la parroquia, para lo que se proponen dos nuevos viales. Uno entre la Avenida de Redondela (barrio de Cidadelle), el Camiño da Bruxa (barrio de Parada) y el campo de fútbol para enlazar con Vigo, y otro transversal desde la Avenida de Redondela a la altura de la iglesia parroquial que comunique con la Avenida de Vigo.

Otra de las medidas propuestas por el colectivo es que, una vez se traslade el colegio Igrexa al barrio de Cidadelle, para dedicar la actual parcela del centro escolar junto a la autopista a zona verde para crear una alameda, algo muy necesario en la zona.

También plantean un desarrollo urbanístico sobre la parcela de 13.000 metros cuadrados en la calle José Fernández que ocupa la nave de aceros situada junto a la vía ferroviaria para construir un aparcamiento subterráneo, crear zonas verdes y espacio para dotaciones municipales.

Por último, quieren que se declare zona protegida toda la masa forestal de Chapela.