La alcaldesa de O Rosal, María del Carmen Alonso, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, mantuvieron una reunión con el fin de analizar la situación actual del acondicionamiento de viales municipales en este municipio del Baixo Miño, concluyendo que el desarrollo de las actuaciones es correcto.

La conselleira resaltó que en los últimos tres años el Concello de O Rosal, dentro del Plan Marco, ha recibido la cantidad de 122.550 euros, con previsión para este año 2018 de 38.509 euros.

Las obras realizadas son mejora de las carreteras de los lugares de Furnos (420 metros), Sandián (750 metros) y los caminos de Carrascal y de Calzado (950 metros de longitud entre ambos).

Este programa permite la mejora de vías de comunicación donde se asientan viviendas de población rural, beneficiando especialmente a los negocios existentes. Las obras subvencionables suponen, en unos casos, un aumento de la longitud de la vía, el refuerzo del firme y terraplenes, o la limpieza de los márgenes. Quedan excluidas las obras en calles interiores, dentro de núcleos de población Respecto al reparto de los fondos del Plan Marco, la Axencia Gelega de Desenvolvemento Rural (Agader) acordó con la Fegamp los criterios de distribución con una base fija de 15.000 euros por localidad, valorando el número de habitantes, superficie, etc.

La conselleira Ángeles Vázquez analizó la inversión realizada a través del Plan de Infraestructuras Rurais, que contó el pasado año en O Rosal con un presupuesto de 50.000 euros para arreglo de caminos en San Bartolomé das Eiras.