El Camino Portugués por la Costa ha multiplicado por cinco su cifra de peregrinos desde su reconocimiento oficial como itinerario jacobeo hace dos años. Esta ruta accede a Galicia desde Portugal por A Guarda y cruza Baiona y Vigo hasta enlazar en Redondela con el Camino Portugués Tradicional. El número de personas que optan por esta ruta aumentó desde las 1.474 personas en 2015 a las cerca de 8.000 que ya lo realizaron este año.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acudió hoy a Baiona para realizar un recorrido por esta ruta para conmemorar el segundo aniversario de su reconocimiento oficial como parte del Camino de Santiago, un acto en el que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y por el alcalde de Baiona, Ángel Rodal.

La responsable de Turismo destacó la "vitalidad" de esta ruta que, en solo ocho meses, ya superó el volumen de peregrinos registrado durante todo 2017. En la actualidad, es el sexto itinerario más recorrido y concentra el 3,7% de los caminantes que se dirigen a Santiago frente al 0,56% de hace tres años.

Esta evolución está siendo acompañada por el Plan Director del Camino de Santiago, que lidera la Xunta y que en 2018 centra sus inversiones tanto en el Camino Portugués como en el Camino Portugués por la Costa, siguiendo el calendario previsto para las diferentes rutas que cuentan con el reconocimiento oficial, con el objetivo de dejarlas en un estado excelente para el Xacobeo de 2021.

Entre las medidas del Plan Director se incluye el proyecto de señalización y mejora del Camino Portugués por la Costa o el futuro albergue de Vigo y actividades divulgativas y culturales como la exposición “De mar a mar”, actualmente en la ciudad lusa de Coimbra, y el programa de artes escénicas “Vive o Camiño”, que tiene programadas paradas en Redondela, Soutomaior, Vilaboa o Pontevedra, Barro, Caldas de Reis y Tui, entre otros puntos.

Cooperación con Portugal

Asimismo, la Xunta trabaja en la gestión del Camino de Santiago a través de iniciativas como el proyecto europeo Fazer Caminho, que aspira a consolidarlo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal e impulsar su aprovechamiento sostenible como un recurso cultural y natural transfronterizo capaz de generar actividades que contribuyan a su desarrollo.