El gobierno local de Redondela considera que la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en el recinto de conciertos del pasado Entroido de Verán fue un "éxito rotundo" al conseguir reducir las incidencias por intoxicaciones etílicas y altercados durante la macrofiesta a cifras mínimas para un evento que moviliza a más de 25.000 personas.

El alcalde, Javier Bas, expresó ayer su satisfacción por el resultado esta iniciativa con la que se pretendía dar un giro radical a la imagen de esta cita festiva que en sus últimas ediciones se había convertido en un "macrobotellón", y asegura que la medida tendrá continuidad y se trasladará a otros eventos que se celebren en el municipio durante todo el año con el objetivo de fomentar los buenos hábitos, sobre todo entre los más jóvenes. "Conseguimos abrir un debate en la calle, y sobre todo en las familias, para concienciar a los jóvenes de que el alcohol y las drogas no son necesarias para divertirse. Y el resultado se pudo comprobar durante la fiesta del Entroido, que ya no fue un botellón masivo", afirma.

El regidor apunta que apenas hubo intervenciones por intoxicaciones por alcohol y destaca que "funcionaron a la perfección todas las medidas de seguridad puestas en marcha, los controles en el recinto de la fiesta, la vigilancia policial en las calles y también la implicación de los hosteleros, que solicitaron el carnet a los clientes para comprobar que no servían bebidas alcohólicas a menores".

A pesar de que la medida cuando se anunció suscitó muchas críticas -"mucha gente me puso a parir en las redes sociales", dice Bas-, considera que ahora, con los resultados de la experiencia del Entroido, la gente lo ve de otra manera. "Se llegó a decir que esto acabaría con la fiesta, que nadie vendría, pero se pudo comprobar que la afluencia fue impresionante, tanto o más que en otras ediciones, y la gente disfrutó de los espectáculos con un comportamiento cívico y un ambiente más sano. La gente que venía solo con la idea de botellón se redujo muchísimo, y eso es muy positivo", resalta.

Otro dato importante es que se redujo en un porcentaje muy importante la cantidad de residuos generados en las calles, que se pudieron limpiar en unas pocas horas durante la mañana del domingo.

El alcalde explica que tras este primer paso, esta campaña puesta en marcha por el Concello bajo el lema "Redondela 0,0" se aplicará en otras fiestas y también se realizarán distintas acciones a lo largo del año en los centros educativos, con charlas y otras actividades, para concienciar a los jóvenes de que el alcohol no es necesario para divertirse. En este sentido, se animará a los escolares que realicen propuestas novedosas de diversión nocturna para que el Concello las desarrolle.