El Concello de Redondela ha contratado la obra de ampliación de la red de saneamiento a través del trazado de la carretera de Padrón, en la parroquia de Saxamonde. Con esta obra se ejecutará una nueva red de colectores del alcantarillado en esta zona que se une a la inversión realizada el pasado año en la carretera N-550 a su paso por esta parroquia, que permitió acceder a este servicio a cuarenta viviendas con una inversión de 174.000 euros. La actuación que se acomete ahora bajo el vial de Padrón el importe del proyecto asciende a 62.000 euros y se dotará de saneamiento a una decena de viviendas.

La totalidad del alcantarillado estará separado de la red de aguas pluviales y discurrirá por gravedad. El proyecto contempla la creación de varios pozos de registro de un metro de diámetro. Se trata de una actuación de gran complejidad en su ejecución debido a las cotas, que hacen necesaria la instalación de un sistema de impulsión o bombeo para su funcionamiento. Así, se incluye un pozo de hormigón de 2,3 metros que albergará las bombas sumergibles.

Para aprobar el proyecto fue necesaria las autorizaciones tanto del organismo Augas de Galicia como de la Dirección Xeral del Patrimonio Cultural, ya que la obra se encuentra en un tramo de la ruta portuguesa del Camino de Santiago.