La octava edición de la Festa do Miño de Tui ofrece hoy toda una jornada de programa variado en el que se combina gastronomía, deporte, naturaleza y concierto de Anxo Lorenzo, con el río Miño como gran protagonista.

La romería popular en la ribera de Caldelas comenzará al mediodía. Desde este punto saldrán a las 16 horas los 850 deportistas inscritos en el VIII Descenso Popular del Miño, que en esta edición bate el récord de participación.

Organiza el Club Kayak Tudense Axuda a Paramos, con la colaboración del Concello de Tui y la Federación Galega de Piragüismo.

La rúa Lugo acogerá desde las 20 horas la octava edición de la Festa Gastronómica, con un total de 24 puestos de comida y 6 de bebida, a cargo de las asociaciones culturales Seixos Albos de Areas, Lembranzas da Terra de Guillarei, Santiago de Malvas, Laxes de Paramos, Aloia de Pazos de Reis, O Mosteiro de Pexegueiro, Xuntanza de Randufe, San Fins de Rebordáns, Santa Columba de Ribadelouro, Traxe Tradicional de Tui, Espenicelo de San Bartolomé y San Telmo de Tui.

El público podrá degustar al precio de 1, 2 y 3 euros pinchos tradicionales, como empanada de maíz, bocadillos, tortilla, pan de broa, paella, sobremesas caseras, entre otros. Como novedad, habrá también empanada y sobremesas veganas.

Concierto

El gaitero y compositor Anxo Lorenzo con su banda, actuará a partir de las 22.30 horas ofreciendo al público "un concierto muy especial", avanzó esta semana desde Escocia.

Con los músicos de su banda Eoghan Neff, Xosé Liz, Jorge Juncal y Albert Castillo, además de un músico de Chile invitado, ofrecerá al público diversas piezas de "Vortex", su último disco que todavía no está a la venta, con lo que el público de Tui tendrá esta noche la primicia.

Anxo Lorenzo define que "Vortex" es el "trabajo más personal al que dediqué este año mucho tiempo". Se ha inspirado en temas escoceses y también en Moaña, su tierra natal, "tiene arreglos fusionando música tradicional y moderna en un trabajo acústico de transición, pensando en mi próximo disco, con más elementos eléctrónicos", avanza.

Hasta las 8 horas del domingo no se podrá estacionar en la rúa Lugo. Hoy sábado, de 9 a 13, estará abierto un carril de circulación dirección Praza de Galicia. Desde las 13 a las 3 horas del domingo, la calle se cerrará al tráfico. Hay más rúas afectadas.