Todo está preparado para que el dique Norte del puerto de A Guarda sea un lugar especial de atracción en esta villa marinera, de forma que los visitantes sientan la necesidad de acercarse a él para contemplar los detalles de las pinturas y con que se va a decorar, con temáticas sobre A Guarda, Camposancos y Salcidos. Los artistas Nuria Villa y Alberto Brandón, ambos guardeses, son autores y realizadores del proyecto, que contarán con personas voluntarias que dejarán su impronta, incluidos escolares.

La presentación de esta iniciativa denominada "A Guarda escrita nas estrelas" se realizó en la mañana de ayer, al pie del espigón, con participación de ambos artistas, del alcalde guardés Antonio Lomba y la concejala de Cultura, Elena Baz.

"Siempre soñamos con hacer este proyecto, desde que comenzamos a trabajar juntos. Teníamos claro desde el principio que llevaría nuestro estilo, pensando en los vecinos que lo miran día a día", explicaron los artistas que desean representar una prolongación del horizonte, una fusión del cielo azul con el mar. Sobre este enorme lienzo, ayer pintado de azul intenso, plasmarán mensajes directos con juegos de palabras e iconografía en las que se reflejen sentimientos e historia, para que lleguen hasta el corazón de los guardeses y para que se recuerde su pasado en un presente que no olvide.

Antonio Lomba dijo que "se pretende que el espigón siga siendo un símbolo para la villa, trabajando en un concepto que represente a la gente guardesa y que sea también una atracción turística, contando para su ejecución con la participación de personas de la localidad". La concejala de Cultura, Elena Baz, manifestó que "A Guarda está viva, es muy bonita y con este proyecto abrimos la opción de que participe la gente ".

Los trabajos comenzarán la próxima semana y está previsto que finalicen a últimos de septiembre. Se utilizará un andamio movible y un brazo mecánico, para alcanzar los lugares más altos. Emplearán pintura especial para exteriores cuya conservación estará supervisada por la Universidad de Vigo, para que dure lo máximo posible. Utilizarán plantillas gigantes en papel para trasladar sus dibujos al espigón, por su minuciosidad. Pintarán con spray y pistola y trabajarán a primera hora de la mañana y al anochecer. Ya cuentan con veinte voluntarios.