El cuerpo de bomberos de Ponteareas cuenta desde este mes con dos nuevos profesionales. El gobierno local, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha reforzado el servicio con la incorporación de dos bomberos interinos, resultante de la oposición convocada en diciembre, cuyo proceso finalizó este verano.

Con estas dos nuevas altas asciende a una docena los profesionales que conforman este servicio, que atiende a las emergencias de incendios tanto en cascos urbanos como en las zonas del rural, y no solo en el municipio de Ponteareas, sino en todos los demás de la comarca del Condado y A Paradanta, abarcando así a una población de más de 54.000 habitantes (datos de enero de 2018 del IGE). Con todo, aún con este incremento de plantilla no se alcanzaría la ratio europea en estos casos, en la que se recomienda 1 bombero por cada 1.000 habitantes, de manera que ni solo atendiendo al Concello de Ponteareas (22.893 habitantes) se cumpliría esta recomendación.

La concejala de Seguridad Vanesa Fernández asegura que hace unos meses se solicitó a la Dirección Xeral de Emerxencias de Galicia un camión con mayor potencia y cantidad de agua y dice que tienen presupuestado un camión de 4.000 litros de capacidad y 400 caballos que sin equipar asciende a 300.000 euros, "una cantidad que el Concello de Ponteareas no puede asumir sin la colaboración de otras administraciones".