La procesión de San Roque en Tui es una de las tradiciones religiosas más antiguas que se conservan en la ciudad. De padres a hijos se transmite la devoción a este santo peregrino, que perteneció a la Orden franciscana y al que se representa siempre con un perro a sus pies quien, según la tradición, le alimentó en vida cuando enfermó por la peste.

A esta cita con san Roque, que nació en Montpellier (Francia) y que se relaciona con la peregrinación jacobea, acudieron ayer personas de Tui y entorno, como es el caso de María, de Tomiño, que desde hace 14 años es fiel a esta cita "por una promesa sobre una cuestión de salud".

Moncho, un conocido y apreciado empresario gallego cuenta que "vengo cada año por la fe que tengo. Tuve un hijo con cáncer y se curó. Rogué a San Roque, a San Telmo, hice tres veces el Camino a Santiago y ... estuvieron los médicos. Todo ayudó", explica con emoción.

De Salceda de Caselas y Caldelas acudieron en grupo Carmen, Antonia, José, Manuel y Ángel. Explicaron que "venimos todos los años a la procesión, siempre que no llueva, para pedir favores y para dar las gracias". En su caso, una vez realizado todo el recorrido, entrarían en la iglesia de San Bartolomé y pensaban quedarse a la verbena nocturna, en el recinto.

Pepita, de Sobrada, cumple cada año con este encuentro para pedir salud para ella y para los suyos. "Lo vengo haciendo desde 1992, aunque llueva. Hoy le agradezco poder estar aquí".

Precedió la procesión la Banda de Gaitas de Paramos, seguida por dos filas de personas participantes, muchas con cirios encendidos y descalzas sobre el suelo empedrado, en esa tarde noche, a 28 grados de temperatura. Varias personas portaron el anda con la venerada imagen que llevaba a sus pies exvotos de cera ofrecidos. El canónigo Avelino Bouzón Gallego, director del Archivo Histórico Diocesano y párroco de San Bartolomé de Rebordáns encabezó la representación eclesiástica. El alcalde tudense, Carlos Vázquez Padín, miembros de la corporación y representantes de organismos oficiales, acudieron al acto. Acompañó la Banda de Música Popular de Tui, dirigida por Adolfo Besada.