La entrada en vigor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de Mos en junio del año pasado ha repercutido en un notable aumentos de las licencias urbanísticas concedidas durante el último período. Así lo ha informado ayer la concejala de Urbanismo, Julia Loureiro, al hacer públicos los datos comparativos del primer semestre de 2017 y 2018, señalando que "la creciente gestión de expedientes fue gracias al pulo que supuso la entrada en vigor del Plan Xeral".

Así, comparando ambos períodos se observa un incremento del 30%, al pasar de conceder 205 licencias entre enero y julio de 2017 a 266 entre enero y julio de 2018. La mayoría de estas concesiones son comunicaciones previas de obra menor, las cuales a su vez también registraron un incremento importante del 52%, pasando de 89 a 135. Dentro de estas, el gobierno local destaca las de acondicionamiento de vivienda como las que más ascendieron.

El segundo tipo de licencias más abundantes fueron las de actividad, concediéndose un total de 68 de enero a julio de este año, frente a las 65 del mismo período del ejercicio pasado; seguidas de las de obra mayor que ascendieron de 38 a 49, dentro de las cuales las más abundantes son las correspondientes a construcción de vivienda.

"Tanto en las licencias de obra mayor como de obra menor el peso recae sobre la construcción y el acondicionamiento de viviendas, de lo que se concluye que la entrada en vigor del PXOM está animando a los particulares a establecer o consolidar su residencia en Mos y que el municipio está siendo percibido y considerado como un buen lugar para vivir", señala Loureiro.