Miembros de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas partieron ayer a Bruselas para participar en la confección de un tapiz floral en la Grand Place de la capital belga, espacio declarado Patrimonio de la Humanidad.

Es la primera vez que los ponteareanos acuden al Brussels Flower Carpet, uno de los más grandes eventos mundiales de arte efímera que se realiza cada dos años desde 1971, y lo hacen integrando la delegación española junto con otros alfombristas de Bueu y de Castropol (Asturias).

Será mañana, entre las 08.00 y las 12.00 horas, cuando se lleve a cabo la confección del tapiz cuyo diseño, según señala Miguel Ángel García, presidente de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas, será el más complejo de toda la historia por la cantidad de detalles. Así "se incluirán símbolos típicos, elementos naturales y figuras decorativas de la cultura tradicional de Guanajuato, así como una ave típica de los bordados de la cultura otomí que será el elemento central de la alfombra floral diseñada por Ana Rosa Aguilar".

El tapiz tendrá una extensión de 75 metros de largo por 24 metros de ancho y contará con más de 600.000 begonias, además de dalias, césped y corteza. El montaje será mañana y se podrá ver hasta el domingo.

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represeas, recibió ayer en el Concello al grupo de seis alfombristas antes de partir su viaje, acompañado también del presidente.

Delegación española

La impronta floral de Ponteareas quedará reflejada también en la calle de acceso al Palacio de la Bolsa, en las inmediaciones de la Grand Palace en donde cada una las delegaciones participantes (España, Italia, Alemania, Malta, Japón y México) elaborará su propia alfombra. Esto será el viernes y en el caso de la delegación española realizarán una alfombra que representa emblemáticos monumentos del país, donde entre otros destaca la catedral de Santiago. Para ello, "allí nos facilitarán la flor, mientras que llevamos de aquí el resto de materiales como puede ser la coca de eucalipto o el verde de tuya".