El Concello de Gondomar incluirá en el plazo de dos meses todas las aportaciones realizadas al Plan Xeral presentadas en el periodo de exposición pública que se llevó a cabo con anterioridad. Así figura en el cronograma de trabajo acordado entre el alcalde de la localidad, Francisco Ferreira, y la empresa que realiza el proyecto tras la cesión realizada por el Concello.

De esta forma en septiembre y octubre "el equipo redactor corregirá el actual borrador del PXOM, e incluirá todas las aportaciones presentadas en el periodo de exposición al público que con anterioridad se llevó a cabo", indicó a FARO DE VIGO el alcalde Paco Ferreira. Las iniciativas presentadas, tanto en el anterior gobierno popular como en este gobierno y que asciende a más de 600, serán incluidas en el borrador y tenidas en cuenta siempre que sean viables legalmente, señaló. "Paralelamente se solicitará información, consulta y certificación a la AXI (Xunta de Galicia), sobre el estado, vigencia y disponibilidad presupuestaria del Plan Move, para ser tenido en cuenta a la hora de diseñar las circunvalaciones al casco urbano", añadió.

Por otra parte, en los primeros seis meses la empresa trabajará en la elaboración de los preceptivos documentes, como estudio de sostenibilidad medioambiental y de movilidad, además de otros estudios necesarios para cumplimentar el PXOM y los criterios de delimitación de núcleos o patrimonio. En el cronograma se fijó un periodo de tiempo estimado de la finalización y la realización de estos trabajos de cinco o seis meses, con lo que estos trabajos pasarán a enero de 2019.

"Una vez realizados todos los documentos mencionados, será remitido a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta para su aprobación, previa exposición de dos meses y otros dos para su aprobación (cuatro meses); de ser aprobado por el organismo autonómico", indicó Ferreira, que ya sitúa los trabajos en mayo de 2019.

Tras la aprobación de estos documentos sectoriales, la idea del regidor es que el Plan pueda ir a pleno para ser aprobado inicialmente por a finales del 2019.

Según Ferreira, todos estos trabajos deberán realizarse con toda transparencia y participación vecinal, pasando por la Comisión de Seguimiento y Asesoramiento creada por el actual gobierno al inicio de su mandato (de la que forman parte los 17 concejales de la corporación el presidente de la Entidad Menor de Morgadáns y sus cuatro vocales, así como agentes sociales, etc.), en los que debemos participar todos con igual e intención, atendiendo al intereses general que supone para el desarrollo de Gondomar poder contar con un Plan Xeral y un polígono industrial como el de A Pasaxe, concluyó Ferreira.