Como si fuesen espeleólogos profesionales, equipados con funda, guantes, casco con iluminación, botas, arneses, cuerdas y anclajes. Así se adentró un grupo de quince estudiantes de bachillerato del IES Ribeira do Louro en la cueva de Arcoia, en donde realizaron una visita, dirigida y guiada por la directora de la Escola Galega de Espeleoloxía (EGE), Maruxa Barros. Previamente asistieron a una charla con simulación de los tipos de desplazamientos que harían por las distintas galerías y conductos en el interior de la cueva.

Esta experiencia en la Serra do Courel, a donde estos jóvenes se desplazaron de la mano del geólogo Francisco Canosa, supuso la parte práctica de todas las sesiones teóricas recibidas a lo largo del curso en el aula. Pues a excepción de tres de los estudiantes, que cursan 1º de bachillerato y que participaron de esta iniciativa por su presencia en la Olimpiada de Geología, los restantes son alumnos de las materias de Geología y de Ciencias de la Tierra de 2º de bachillerato.

En el curso académico 2017/2018, el instituto porriñés puso en marcha junto a la EGE el proyecto "O ensino, promoción e divulgación da espeleoloxía nas súas diversas especialidades no ámbito da Comunidade Autónoma Galega". "Este ha sido el inicio de una colaboración con proyectos e iniciativas como exposiciones, talleres y actividades deportivas para apoyar y completar los distintos procesos de formación que se mantendrán en los próximos cursos y en la que el alumnado del IES Ribeira do Louro disfrutará con la práctica de las distintas variantes de la espeleología, como kárstica, volcánica, espeleobuceo o descenso de cañones", explica Marta Freijedo, jefa del Departamento de Biología y Geología.