12 de agosto de 2018
12.08.2018
BAIXO MIÑO

Miles de bombos tocan a fiesta en A Guarda

El desfile de Bandas Mariñeiras, con unos 3.000 participantes por el centro de la villa, fue el preludio de la gran Festa do Monte Trega que se celebra hoy

12.08.2018 | 03:28
Una de las bandas, durante el desfile, con gran ambiente en las calles de A Guarda. // C. A G. /J. D.

"Se siente y surgen emociones que salen de muy dentro". Es una manera de explicar el estado de ánimo de la mayoría de las 3.000 personas, de todas las edades, que participaron en la mañana de ayer en el Desfile Folclórico Tradicional e das Bandas Mariñeiras que llenó de música y color las calles del centro de A Guarda. A repique de bombos, cajas y gaitas, 21 bandas anunciaron ruidosamente ante cientos de espectadores la Festa do Monte Trega que se celebra hoy.

Gran éxito de participación y de público en uno de los espectáculos más esperados del verano: el Desfile Folclórico Tradicional e das Bandas Mariñeiras de A Guarda, con unas 3.000 personas de todas las edades, poniendo ritmo a su paso tocando bombos, tambores, cajas y gaitas. Impresionante el estruendo que puede escucharse a una distancia de varios kilómetros y que hace vibrar de emoción a sus protagonistas que desde hace días preparan este encuentro de 21 bandas.

"Hay niños que ni siquiera durmieron esta noche", comenta una guardesa, refiriéndose a los pequeños de su familia que se disponían a iniciar el recorrido, con inicio en la Alameda y remate en la explanada del puerto, donde cada año se hace una foto de familia.

Román Savariz Alonso es portavoz de la Banda Negra, la más antigua de todas y de la que "me siento muy orgulloso", afirma. Desfilaron por vez primera hace 51 años, sin uniforme. Ayer lo hicieron con el que conmemora esa efemérides: camiseta negra con un timón blanco y el escudo de A Guarda estampados, y gorra blanca con distintivo de su banda. Unos 180 miembros, entre ellos José María, que es el único fundador que está en activo, se reunieron antes y por el camino repusieron fuerzas antes de llegar al lugar de partida. Abrieron la comitiva, al ser la banda más antigua, con la bandera y la gaita por delante.

Seguía un grupo de madres miembros de la banda con sus bebés en cochecitos, los participantes de menor edad, y el resto, todos repicando. Al llegar al paseo del puerto, se abrieron dejando una calle por la que desfilaron los miembros de la Banda Mau-Mau, que este año cumple su medio siglo de existencia.

Tito Portela Baz comentó que su Banda Despistados cumplía 37 años. Sus miembros calzan alpargatas, llevan boina, pantalón de mahón recogido hasta la rodilla y camisa blanca con dibujo del muro del puerto, una pescadora con patela, puesta de sol y una gaviota negra. Las mujeres llevan faldas de mahón, con puntilla y boina. Por la noche estaba prevista la actuación de Cibeles, Los Gesmas y Edgar Bao. La subida al monte Trega espera a todos en el día de hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine