Ahora Chandebrito es una parroquia proactiva contra el fuego. Ya no solo porque existe un espacio que recuerda los graves incendios de octubre, que se cobraron las vidas de las vecinas Angelina Otero y Maximina Iglesias, sino porque realizará numerosas actuaciones de concienciación ambiental.

Ayer los actos de inauguración del parque contaron con una charla de Antón Lois, presidente de Amigos da Terra, que disertó sobre las posibilidades del monte y sus muchas variantes de explotación.

Durante su conferencia indicó que los incendios se apagan en invierno y destacó la necesidad de invertir en prevención para evitar hacerlo en extinción.

Seguidamente fue abierto el parque, que está compuesto por total de 48 árboles de seis especies. El presidente de la Comunidad de Montes, Víctor Vidal, y la directiva de C&A Iberia, Celina Bello, se encargaron de descubrir la placa.

Galicia Ambiental

Se trata de un proyecto que nació de la Asociación Galicia Ambiental en el que están implicados a fondo la Asociación de Vecinos y la Comunidad de Montes que preside Víctor Vidal.

La plantación se realizó a través del proyecto Árbores de Cinza, promovido por la Asociación Galicia Ambiental. Está ubicado en As Chans do Castro y tiene una superficie de unos 5.000 metros cuadrados.

Según explicó Víctor Vidal, este parque se crea gracias a la colaboración de empresas, colectivos, particulares y a los vecinos de Chandebrito con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la necesidad de cuidar el patrimonio natural y "mantener en la memoria unos hechos que esperamos nunca más se vuelvan a repetir".

Libro y charlas

El bosque da memoria incluye seis espacios con acivros, abeleiras, sobreiras, carballos, cerdeiras y castiñeiros, y una zona central de descanso. El proyecto incluye la publicación de un libro recogiendo los hechos ocurridos en Chandebrito en octubre y la realización de charlas didácticas, pensando en los más jóvenes.

A los actos asistieron el alcalde de Nigrán, Juan González, así como directivos de Galicia Ambiental y C&A, ya que la Fundación de esta empresa financia el proyecto.

Árbores de Cinza de Galicia Ambiental tiene como principal fin recaudar fondos para reforestar bosques quemados y sensibilizar a la población en general de la necesidad de conservar nuestro patrimonio natural.

Los promotores aseguran que la campaña tiene como horizonte de actuaciones el mes de marzo de 2019. Su principal objetivo es la recaudación de fondos para la reforestación, con especies autóctonas, en Chandebrito y el desarrollo de acciones de concienciación de la sociedad.