A Cañiza es un ejemplo de cómo con un producto autóctono se puede atraer a miles de visitantes. Así lo destacó la directora de Turismo, Nava Castro, ayer en la presentación de la 52 Festa-Feira do Xamón na Cañiza, que se celebrará, como cada año, el 15 de agosto. Castro la definió como "una de las citas turísticas referentes del sur de Galicia" y capaz de "reforzar el atractivo de la comunidad durante el verano". Por su parte, el alcalde cañicense, Miguel Domínguez, aseguró que "después de la fiesta gastronómica del pulpo de Carballiño, la nuestra es la que logra un mayor volumen de asistentes de todo el sur de Galicia".

El jamón está entre "las materias primas que nos identifican y son quien de atraer año a año a visitantes de todo el mundo, cada vez más interesados por la gastronomía gallega" subrayó la directora de Turismo, quien recordó la apuesta de la Xunta para apoyar y promover estas celebraciones a través de una inversión global de 300.000 euros.

La 52 Festa-Feira do Xamón da Cañiza incluirá un programa completo de actividades, como el V Concurso Nacional de Cortadores de Xamón, organizado por el cortador Víctor Burgos, que también asistió ayer a la presentación. Algunos de los más destacados cortadores de España ya confirmaron su participación en el concurso, en el que habrá alrededor de una treintena de participantes, la mayor parte profesionales.

"El concurso de cortadores de jamón adquiere cada edición más nivel y es un aliciente más para los miles de visitantes que recibimos como se refleja en los establecimientos de A Cañiza, que estarán llenos de la mañana a la noche, lo que es positivo para la economía local" indicó el regidor.

La fiesta se celebra cada edición en la Carballeira do Cacharado. A partir de las 11.00 horas comenzará la venta de tickets para degustar las distintas raciones elaboradas con jamón, así se podrá adquirir jamón curado, asado, cocido al vino tinto, en empanada o en tortilla, acompañado de pan y bebida por el precio de 5 euros. Parte del jamón curado será cortado a mano in situ garantizando así el sabor y la frescura del producto.

En la antesala de la feria, el 14 de agosto se organizará a V Cata Comentada de Curados y Vinos, que contará con destacados cortadores españoles y portugueses. "Cada vez más intentamos promocionar también en esta fiesta los demás productos locales que tenemos, como los vinos D.O., los quesos o la miel" señaló Domínguez.

La programación incluye actividades musicales, cata de vinos, talleres de jamón y de pan, espectáculos infantiles y exposiciones.

Clima seco y frío, altitud ideal y temperatura adecuada es la combinación perfecta para que se curen en su grado más óptimo los mejores jamones, convirtiendo a A Cañiza en la tierra del jamón de Galicia.