El proyecto para rehabilitar el firme de la carretera provincial EP-5005, A Cañiza-Pousa, está en fase de contratación y su finalidad será mejorar la seguridad en esta vía. Fue en una reunión entre el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, y el alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez, donde se estableció que la Diputación mejoraría la plataforma de la carretera a lo largo de 12,3 kilómetros, siguiendo el trazado existente y, por su parte, el Concello cañicense se encargaría de reformar el entorno del campo de fútbol que, según aclara Benítez, "al no ser de titularidad provincial debería ser realizada por el Concello".

La Diputación prevé destinar un presupuesto de 578.338 euros a la reforma de la EP-5005, con la reposición del firme incluida. La ejecución de las obras se circunscribirá exclusivamente a la plataforma de la vía mejorando el pavimento actual, dentro del dominio público viario y sin ocupar otro tipo de terrenos.

Se levantará todo el firme actual en mal estado, y se aplicarán diferentes capas y mezclas para garantizar su seguridad. Además se mejorará el drenaje de la carretera, instalando tuberías en los arcenes. Por último, se realizará el pintado de las marcas de señalización horizontal, pasos de cebra incluidos.

En una reunión sobre las necesidades en los viales provinciales de A Cañiza, Benítez asegura que "Domínguez había manifestado que era necesario también mejorar los márgenes del campo de fútbol pero, dado que el entorno de las instalaciones deportivas está fuera del dominio público de la Diputación, se acordó, con el beneplácito de ambas partes, que el Concello sería quien se haría cargo de su reforma, que se debería coordinar y realizar al mismo tiempo que las obras de la Diputación para una mayor eficiencia".

Para mejorar los alrededores del campo de fútbol, el Concello debe solicitar autorización e informe a la Diputación, pero esa solicitud aún no fue recibida en la institución provincial.

Benítez asegura no entender por qué el regidor cañicense omite su conocimiento sobre esta previsión cuando habla de la EP-5005 en las redes sociales y critica un supuesto "abandono" del Concello de A Cañiza por parte de la Diputación.