El grupo municipal del BNG de Soutomaior critica que el gobierno local, a pesar de los incendios forestales sufridos en octubre el pasado año que arrasaron el municipio, "no convocó ni una sola vez la mesa contra el fuego", una iniciativa creada para abordar esta situación sobre todo en las épocas de mayor riesgo,como la actual temporada estival.

La constitución de esta mesa fue aprobada por el pleno a propuesta del BNG. En la resolución se contemplaba la creación de un grupo de trabajo para luchar contra el fuego con presencia, además de los representantes políticos, de expertos en medio ambiente, comunidades de montes y cualquier otro agente que ayude en la búsqueda de soluciones y medidas para que esta dramática situación no se vuelva a producir. "Pero a pesar de la gravedad de los hechos vividos tras unos incendios forestales como los del año pasado que pusieron en peligro la vida de varios vecinos, y de que el gobierno tiene el deber legal de cumplir los mandatos plenarios, los responsables municipales no convocaron ni una sola vez esta mesa para la lucha contra el fuego", denuncia el portavoz municipal del BNG, Manu Lourenzo.

El edil nacionalista considera esta situación como "un hecho sin precedentes que muestra unos niveles de irresponsabilidad incompatibles con una gestión seria".En este sentido, explica que los vecinos desconocen las franjas de protección, lamenta que no hubiera actuaciones de mulching hasta varias semanas después de los incendios, y asegura que continúa el peligro al haber eucaliptos al lado de las casas.

Por último, Lourenzo señala que la lucha contra el fuego "es algo que debería unirnos a todos", e insta al alcalde, Agustín Reguera, a que cumpla con los deberes del pleno y "deje de anteponer los intereses del PP por encima de los de los vecinos de Soutomaior", concluye.