La catedral de Tui colgaba el lunes por la tarde el cartel de "obligatorio tocar" para hacer llegar el patrimonio artístico del templo a personas con discapacidad visual. Lo hacía gracias a la actividad "Caricias en braille", iniciativa de "Música no claustro", festival multidisciplinar que se celebra en la catedral hasta el próximo viernes, 10 de agosto.

Los participantes, un grupo de 36 asociados de la ONCE, recorrieron la catedral de Tui en un itinerario adaptado a sus necesidades. Al margen de la vista, el resto de los sentidos jugaron un papel muy importante. A través del tacto palparon los diferentes materiales que dan forma al templo; con el olfato identificaron los diferentes olores que se refugian en la catedral, como el del incienso o el de las flores y con el oído pudieron escuchar, de la mano del sacerdote y pianista Daniel Goberna, las melodías que emanan del órgano barroco del siglo XVIII, una de las joyas que esconde el santuario.

Después de subir por los ocho escalones que une la plaza de San Fernando con el pórtico, los participantes comenzaron dicha experiencia sensorial a través de la cual pudieron palpar las diferentes obras del legado artístico de la catedral y descubrir a través del tacto los diferentes materiales y texturas de la escultura. "Cuando visitas un museo casi hay más carteles de no tocar que cuadros; aquí la condición que nos pusieron fue que teníamos que tocar", explicó Eloy Hermelo, subdirector de la ONCE en Vigo.

Con esta actividad "Música no Claustro" muestra su lado más comprometido con este colectivo. Pero esta no es la única propuesta de esta decimotercera edición del festival. Todavía quedan tres nuevas jornadas para disfrutar de la programación de dicho evento.

Agenda del festival

Hoy será el turno del concierto del cuarteto de saxofones "Kebyart Ensemble", el jueves tendrá lugar el ciclo de nuevos intérpretes y la clausura, el viernes, correrá a cargo del recital poético de Yolanda Castaño y el concierto de Eva Fernández. Todas las citas tendrán lugar en el claustro gótico de la catedral a partir de las 21.30 horas de forma gratuita. Tras las actuaciones los asistentes podrán participar en un recorrido nocturno por la catedral o disfrutar del ambigú, un lugar de encuentro entre artistas y público en los jardines del Palacio.