El Concello de As Neves reconoce tener "serios problemas de personal" y los atribuye a un "error" de la Xunta por denegarle una subvención para contratar, al menos, a cinco personas perceptores de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga).

El gobierno local (BNG-PSOE) contaba con disponer de esos trabajadores desde finales de mayo o inicios de junio para atender las pequeñas obras de mantenimiento y de limpieza espacios y viales públicos. Sin embargo, inicialmente, la Xunta le denegó esta subvención. Para no perderla, el Concello presentó un recurso redactado por el abogado municipal y el gobierno mantuvo varias reuniones para que, finalmente, As Neves demostrase que cumplía los requisitos para acceder a esta ayuda.

No obstante, debido al retraso en el reconocimiento el Concello no podrá efectuar esas contrataciones de personal hasta finales de septiembre.

Por este motivo, el gobierno de As Neves quiere mostrar públicamente "su descontento con esta gestión de la Xunta que está causando problemas a toda el vecindario nevense, a las personas trabajadoras actualmente y a las que podrían serlo mediante estas contrataciones".

De hecho, según asegura el ejecutivo local "algún personal municipal incluso está decidiendo, por responsabilidad, posponer la totalidad o parte de sus vacaciones por esta circunstancia, para así minimizar el impacto en el vecindario".

No obstante, el gobierno quiere tranquilizar a los vecinos y asegura que "la población no tiene que preocuparse por la prestación de servicios básicos esenciales como el abastecimiento de agua y el tratamiento de la basura que están totalmente garantizados".

Por su parte, desde el gobierno gallego aclaran que "en ningún caso se trata de un error de la Xunta. La solicitud del Concello fue desestimada por no cumplir todos los requisitos y el Concello presentó un recurso, hizo los alegatos oportunos y fueron estimados. Tras resolverse el recurso, el Concello volvió a presentar la solicitud y la Xunta le solicitó una serie de documentación. Si esta es correcta se resolverá a favor".