El futuro edificio judicial de Tui, que se ubicará en el antiguo centro de salud, supondrá una inversión de casi tres millones de euros para la Xunta de Galicia. Así lo manifestó ayer su vicepresidente, Alfonso Rueda, durante una visita a Tui en la que también anunció que, aunque en un principio se había presupuestado la inversión en algo más de dos millones de euros, finalmente la Xunta ha tenido que aumentar dicha partida al tener que comprar el inmueble por más de 800.000 euros. "Intentamos que la Seguridad Social lo cediera; no fue posible y se nos dijo que o pagábamos por el edificio o no era posible tenerlo", explicó Rueda.

El lunes comenzarán las obras para reconvertir el viejo centro de salud tudense en la nueva sede judicial que permitirá unificar las tres unidades judiciales existentes en el municipio, las cuales prestan servicio a los 50.000 habitantes de Oia, A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui. El plazo de ejecución es de un año por lo que, si se cumplen las previsiones, el partido judicial de Tui estrenará sede el próximo verano.

La infraestructura contará con más del doble de metros cuadrados que las actuales dependencias judiciales dispersas por el municipio tudense: se pasará de 600 metros cuadrados a 1.500. Además, esto dejará libre los dos inmuebles que actualmente albergan los juzgados, sobre los cuales el alcalde de Tui ya ha manifestado que "habrá que plantear en el futuro para qué los aprovechamos". El regidor local también ha hecho hincapié en la importancia de aprovechar una infraestructura que quedaba en desuso.