No hace falta ser socorrista ni médico para evitar un ahogamiento en la playa. A veces, unos conocimientos básicos son suficientes para evitar accidentes acuáticos o salvar vidas a través de la reanimación cardiopulmonar (RCP). Nunca está de más tenerlos a mano en caso de emergencia y los bañistas baioneses tuvieron ocasión ayer de participar en un taller que les permitirá estar preparados para ayudar a cualquiera en situación de riesgo mientras disfrutan de una jornada junto al mar. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), el colectivo que otorga las banderas azules, y la Fundación Mapfre han puesto en marcha en la playa de Santa Marta una campaña que llevarán por 62 arenales con distintivo de calidad a lo largo de 40 municipios españoles. Las clases se repiten hoy de 12.00 a 20.00 en el mismo escenario.

Niños y mayores participaron ayer en la actividad pensada para todas las edades, en la que recibieron consejos como no quitar el ojo de encima jamás a los más pequeños ni a los más mayores a la hora de meterse en el agua. "Un niño puede ahogarse en 20 segundos. No sabe qué le está pasando y se queda inmóvil en una situación de peligro. Una persona de avanzada edad puede sufrir un problema de salud sin que nadie se dé cuenta y perder la vida rápidamente", advertía ayer Jesús Monclús, director de prevención de la Fundación Mapfre y responsable de la iniciativa.

Pedir ayuda antes de tirarse a salvar a alguien puede ser crucial. "Si vemos a una persona en apuros desde la orilla, lo mejor es alertar a los socorristas, hacerle llegar algún elemento de flotación o advertir a algún bañista que esté cerca con una barca... Todos los años fallece alguien que intenta rescatar a otro", recalca el experto.

Cómo nadar con las corrientes para evitar que la resaca lleve a un bañista al peligro o cómo practicar la reanimación cardiopulmonar o incluso cómo utilizar un desfibrilador, "presente en el 82% de las playas con bandera azul españolas", fueron algunas de las lecciones impartidas ayer durante la actividad que se desplazará el sábado y el domingo a la playa de Samil, en Vigo , y el martes a la de Nerga, en Cangas.