El fuego volvía este viernes a la Serra da Groba en un incendio forestal ya extinguido -tras unas cuatro horas de trabajo-, según informa Medio Rural. El fuego calcinó 0,9 hectáreas de monte raso y arbolado. Hasta el lugar se han desplazado medios aéreos y terrestres: cuatro helicópteros, ocho brigadas, dos motobombas y dos agentes.

El fuego prendió en Serra da Groba en plena ola de calor. Las llamas se han desatado cerca de las dos de la tarde en un monte de la parroquia de Mougás, en el municipio de Oia, y han arrasado casi una hectárea, según informa la Consellería de Medio Rural. Los efectivos trabajaron a destajo para combatir el fuego, avivado por la ventisca que se había levantado en el entorno -quedó extinguido a las 18.41 horas-.

Ola de calor

El sur de Galicia afronta este viernes una jornada tórrida con alerta roja por altas temperaturas y riesgo extremo de incendios.jornada tórrida con alerta roja por altas temperaturas y riesgo extremo de incendios En el caso de Oia, la alerta decretada es la amarilla, por temperaturas máximas superiores a 36 grados. La ola de calor llegará hoy a su punto más elevado.

Ya a primera hora de la mañana la web de Meteogalicia incluía la de Vigo entre las estaciones meteorológicas donde se estaba registrando más calor, con 30,7 grados a las 6:20 horas de la mañana. Precisamente en el municipio de Oia se registró la misma temperatura a las 2.10 horas de la madrugada y Fornelos de Montes fue el punto en el que el mercurio subió más deprisa, con 31,2 grados a las 9.00 horas. Otro de los registros destacados por Meteogalicia fue el de la estación de Vigo-Campus, donde se alcanzaron los 33,6 grados a las 11.00 horas.

Alerta roja por riesgo extremo de incendios

Gran parte de la provincia de Ourense y el sur de la Pontevedra están este viernes en riesgo extremo de incendio forestal, en una jornada en la que se alcanzarán los 40 grados en varios municipios --en alerta roja por el calor--.

Así figura en el Índice de riesgo de incendio forestal (IRDI), que publica diariamente la Consellería de Medio Rural, en el que se observa que en la provincia de Pontevedra, además de buena parte de las comarcas de Vigo, Baixo Miño y Condado, hay riesgo extremo en zonas de interior de Deza y Tabeirós, informa EP.

Asimismo, zonas del sur de la provincia de Lugo se encuentra en riesgo extremo. A excepción de las zonas norte de A Coruña y Lugo, el resto de Galicia está también en riesgo alto o muy alto de fuego.

Para el establecimiento del IRDI se tiene en cuenta la conjunción de los siguientes factores: la situación meteorológica, el estado de la biomasa vegetal, el de las infraestructuras preventivas, de las masas arbóreas y el del suelo.