La Fiscalía ha archivado la denuncia de Gondomar Concello Aberto (CABE) contra el alcalde, el socialista Francisco Ferreira, pero la formación no se rinde y llevará su demanda ante un juez. Sus tres ediles -Pauliño del Río, Jimena Varela y Fátima Rodríguez- anunciaron ayer que interpondrán una nueva denuncia en los juzgados de Vigo, no solo por los presuntos cobros indebidos por gastos de desplazamiento, del fondo de pensiones y el fondo social del regidor, sino también por la supuesta contratación de proyectos "a dedo". Así lo decidieron los militantes en una asamblea urgente convocada la noche del miércoles, en la que mostraron su desacuerdo con la decisión del fiscal al considerar que "hai indicios de delito", concretamente de "prevaricación, malversación de caudais públicos e falsidade documental", recalcó Del Río.

Los representantes de CABE reclaman a Ferreira que aclare su cambio de comportamiento. "Se tan seguro estivo sempre do correcto e legal da súa actuación, debe aclarar por que pasou ao cobro 30.000 kilómetros nun ano -5.700 euros-, de febreiro de 2017 a xaneiro de 2018, e por que deixou de facelo despois da denuncia. Debería explicar por que mentres Gondomar Concello Aberto estivo no goberno non cobrou dietas de quilometraxe nin fondo social e si o fai desde que el ostenta as áreas de Persoal, Economía e Facenda. Ou por que modificou o criterio do fondo de pensións pasando de 50 euros, como seguen cobrando o resto dos traballadores municipais, a 1.250", indica el portavoz del grupo.

Coche oficial

El edil insta además al alcalde a detallar la compra del vehículo oficial "cun informe dunha interventora accidenal, en ausencia da titular e con orde de priorizar o seu pago por riba das demais facturas". Del Río asegura que el coche se abonó en 5 días mientras los proveedores del Ayuntamiento tardan una media de dos meses en cobrar.

Respecto a las adjudicaciones, el concejal de la oposición asegura que Ferreira ha adjudicado a una única empresa diversos trabajos por importe de más de 100.000 euros en un plazo de 15 meses.