El Concello de A Cañiza aprobó ayer en un pleno extraordinario la adjudicación del contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) a una empresa durante cuatro años por una cuantía de 1,8 millones de euros. Salío adelante únicamente con los votos del PP, el PSOE votó en contra.

El gobierno local decidió "externalizar el servicio" , según el alcalde, Miguel Domínguez, "debido a las dimensiones que ha alcanzado en los últimos años resultando insuficiente el personal municipal actual para cubrirlo".

El gobierno local ha descartado la opción de que el Concello contrate a más personal para que el servicio siga siendo municipal. "Durante este tiempo hemos recurrido a la lista de contratación que tenemos pero ya no es suficiente y no sería responsable por nuestra parte cargar de personal al Concello para el futuro" apunta Domínguez, quien insiste en que la externalización del SAF permitirá "profesionalizar y mejorar el servicio además de generar empleo en el municipio".

El regidor explica que el Concello acumula actualmente "8.000 horas del SAF pendientes de asignar" y recuerda que cuando él asumió la Alcaldía, este servicio lo cubrían 3 trabajadores y actualmente lo atienden 15.

El pasado mayo concluyó en A Cañiza un curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales en el que se formaron 13 alumnas y, según afirma Domínguez, su inserción ha sido del 100%. En A Cañiza existe un centro de día y la Fundación San Rosendo posee dos residencias en A Cañiza y en Valeixe. "En el convenio que firmamos con la Fundación San Rosendo una de nuestras condiciones fue que el personal contratado fuese de A Cañiza y, actualmente, si necesitan hacer contrataciones tienen que buscarlo fuera porque en la localidad no hay personas disponibles con esa formación" asegura el regidor.

El Concello de A Cañiza inició hace aproximadamente tres meses el proceso de licitación del SAF y, aunque toda la tramitación necesaria estaba lista, fue necesaria su adjudicación ayer en pleno al tratarse de una cuantía elevada. "Han sido necesarios numerosos informes y valoraciones antes de llevarlo a pleno y entre las condiciones exigimos la subrogación del actual personal municipal del SAF" indica el alcalde cañicense.