La Consellería do Mar llevará mañana a la playa de Arealonga, en Chapela, la campaña de concienciación "Non sexas pirata! Á praia vense a gozar, non saquear", puesta en marcha este verano para luchar contra el marisqueo ilegal y el furtivismo "de bañador".

La iniciativa comenzó el pasado 30 de julio y se desarrollará hasta el próximo día 17 de agosto, un periodo en el que visitará un total de 35 playas de toda la geografía gallega para explicar a los bañistas el daño que se causa al sector del marisqueo con el furtivismo y la importancia de respetar los bancos que trabajan y cultivan los mariscadores durante todo el año, un recurso del que dependen cientos de familias solo en la comarca redondelana.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, que hoy visitó el puesto de la campaña en la playa de Raxó, en Poio, indicó que que la campaña visitará los arenales que reciben "más visitantes y que cuentan con mayor producción marisquera" y "coincidiendo con la época de mayor afluencia de turistas". En este sentido, la titular del departamento de Mar, hizo hincapié en la "importancia" del marisqueo en la zona, puesto que los trabajadores del sector representan "más de la mitad de los miembros" de las cofradías.

En relación con el furtivismo en las playas, Quintana destacó que cada verano el servicio de Gardacostas realiza entre 500 y 1.000 inspecciones en los arenales gallegos, en las que incluso se llegan a comisar "más de una tonelada" de marisco.

El proyecto "Non sexas pirata!" realizará un total de 50 acciones que consisten en dinámicas de juego educativos y que, hasta ahora, han estado presentes en 29 playas de quince municipios costeros gallegos. La campaña visitará mañana las playas de O Regato y Arealonga, en el municipio de Redondela, y el domingo los arenales de O Vao y Cabo Estai, en Vigo.