Las restricciones al aparcamiento no son para el verano. Al menos en localidades turísticas como Baiona. El Concello se ha pensado mejor aquello de aplicar la zona azul en plena temporada estival en las recién humanizadas calles Marqués de Quintanar, Cidade de Vigo y Laureano Salgado y lo deja para después de las vacaciones. Así lo confirmó ayer el alcalde, Ángel Rodal. Será a partir de septiembre cuando los conductores dispongan de una hora como máximo, dos en caso de personas con movilidad reducida, para dejar el coche en las mencionadas calles mientras realizan recados por el centro urbano.

La intención del gobierno local de implantar la limitación horaria gratuita causó cierta alerta entre los vecinos a principios de junio, cuando operarios municipales colocaron las señales de tráfico correspondientes. Pero pocos días después, aquellas indicaciones fueron retiradas y la población parece haber olvidado aquel "amago" que se hará efectivo finalmente tras el verano.

El retraso de la zona azul se debe a "ajustes" en la normativa que el Concello pretende establecer, explicó Rodal. Por un lado, se modificará el horario. Inicialmente, el gobierno municipal preveía aplicar la medida de 7.00 a 21.00. Pero ha decidido retrasar hasta las 9.00 la hora de inicio de las restricciones tras conversaciones con vecinos afectados, según señala Rodal. "Evitaremos así a los residentes la molestia de tener que madrugar únicamente para manipular el disco horario", explicó.

Por otra parte, el alcalde incide en la necesidad de homologar los citados discos horarios con los de otros municipios del entorno, "para que los conductores puedan utilizarlos si se desplazan a otras localidades donde está implantado el mismo sistema de zona azul gratuita, como Tui, Tomiño o A Guarda". Así que el Concello ha encargado cartones iguales a los de dichos ayuntamientos para que sirvan también en sus territorios y espera repartirlos tanto en las oficinas municipales como a través de establecimientos comerciales.

Todos los detalles pendientes estarán listos en semanas, espera el alcalde. Así, la ordenanza se expondrá al público durante quince días en las dependencias municipales para dar la posibilidad a los vecinos de presentar alegaciones. Después, la Corporación la debatirá en pleno y Rodal espera que sea en el próximo, ya en septiembre.

Una vez aprobada, la ordenanza entrará en vigor con el nuevo horario y la regulación mediante los discos horarios para todas las calles afectadas, incluidas las avenidas Carabela Pinta y Julián Valverde, donde la zona azul funciona desde hace casi cinco años.

A partir de entonces, los conductores que excedan el horario permitido o aparquen sus vehículos sin el citado sistema de regulación a la vista, se expondrán a multas de 90 euros, que se reducirán a 45 si se abonan en el plazo de los veinte días posteriores a la notificación de la sanción, tal y como indica la ordenanza de tráfico actual.