La Policía Local de Porriño ha hecho balance de lo que va de año en cuanto a controles de alcoholemia y los resultados han sido bastante satisfactorios. Así, según señala el jefe del cuerpo Daniel Rodríguez, de las más de 1.000 pruebas realizadas solo 47 dieron positivas.

De estas 47, la gran mayoría (22) fueron detectadas a raíz de una infracción de tráfico, 19 fueron registradas en controles preventivos realizados en distintos puntos del municipio y las 6 restantes fueron de conductores implicados en accidentes. La mayoría de los positivos eran hombres, un 91 por ciento, frente a solo un 9 por ciento de mujeres.

De las 47, 25 corresponden a denuncias administrativas y 22 son penales, al superar los 0,60 miligramos por litro de aire aspirado. Por lo que se refiere a estas últimas denuncias, se destaca que seis de ellas dieron un resultado superior a 1 mg/l de aire aspirado, siendo la tasa más alta registrada 1,52 mg/l, lo que supone multiplicar por seis la tasa legal establecida.

Tiempo de reacción

Daniel Rodríguez recuerda que el alcohol produce alteraciones muy evidentes en el comportamiento, "influye en casi todas las capacidades psicofísicas precisas para una conducción segura" y que una persona que esta bebida infravalora los efectos que el alcohol tiene sobre la conducción, "tiene una falsa seguridad en sí misma y admite un mayor nivel de riesgo al volante", aumenta sus conductas agresivas y, especialmente, "al consumir alcohol, uno de los cambios más importantes y graves es el aumento del tiempo de reacción, por lo que la toma de decisiones al volante se hace mucho más lenta".

El jefe de la Policía Local de Porriño subraya que las multas por conducir ebrio van de los 500 a los 1.000 euros y la retirada de 4 a 6 puntos en el permiso de conducir. Por su parte, las sanciones penales pueden llegar a penas de 3 a 12 meses de cárcel o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, la retirada del permiso de conducir vehículos a motor entre 1 y 4 años.