A propuesta del gobierno local, la danza de las "penlas" optará a ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo acordó el pleno con los votos a favor del PP, AER y edil no adscrito. El reconocimiento es competencia de la Xunta.

Desde la concejalía de Cultura explican que el objetivo de la declaración es "proteger y conservar este elemento único patrimonial" y "destacar como merece" la labor tanto de las niñas que ejercen de "penlas" como el de las mujeres que las portan y bailan, las "burras".

Los orígenes de esta danza se remontan a antes de su asociación a la celebración del Corpus Christi, en el siglo XVI. "Según parece era bailada en otras localidades pero no pervivió como en Redondela", indican desde el Concello.

Precisamente es la singularidad de las "penlas" de Redondela lo que lleva a solicitar que se declare BIC. "Hoy en día, solo existe y solo se baila en Redondela, municipio que tiene oportunidad de disfrutarla como elemento destacado de las fiestas del Corpus o de la Coca cada año, acompañando a los pasos procesionales y formando actualmente un todo con la danza de espadas, aunque no siempre fue así", apunta la concejalía.

Otros elementos destacables de las fiestas redondelanas como las alfombras florales, el coro de gigantes y cabezudos, la figura central de la Coca, sus "mordomos" y la danza de espadas podrían incorporarse a la declaración BIC una vez que se reconozcan las "penlas", según el acuerdo plenario. El PSOE votó en contra precisamente al entender que debía considerarse la fiesta en su totalidad de manifestaciones.

El Seminario de Estudos Redondeláns colaboró en la propuesta.