El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, ya tiene en su poder el decreto de Fiscalía archivando las diligencias de investigación sobre el caso de las dietas por kilometraje, que ayer adelantó FARO DE VIGO. El regidor afirma que nunca pasó por su cabeza otra posibilidad que no fuera el archivo pues "pasando 0,19 euros por kilómetro recorrido con mi coche, hice lo que es una práctica habitual en los concellos donde no existe coche oficial".

- ¿Tiene un significado especial que Fiscalía hubiese archivado la denuncia contra usted?

- Para mí es gratificante porque Fiscalía hizo una investigación y demostró que no había transcendencia penal en los cobros tanto de dietas por kilometraje, fondo social y fondo de pensiones...

- Pero que le abran una investigación impone.

- Yo fui muy respetuoso con las diligencias de investigación abiertas pero estuve tranquilo porque creo en la Justicia. Lo que expliqué fue que no había vehículo oficial, que tenía que hacer distintos recorridos como alcalde y que al hacerlos con mi coche particular pasaba los kilómetros que recorría a 0,19 euros, lo establecido por ley. Y en cuanto a los otros cobros no tienen que ver con ser alcalde sino por ser funcionario... Explicaciones que se podían dar en el seno del Ayuntamiento sin tener que acudir a la Justicia, pero hay algunos que quieren sacar réditos partidistas usando mecanismos como la administración de la Justicia y pretenden ponerse en la escena política como salvadores de la patria y garantistas de la legalidad, cuando deberían hacer una reflexión de ellos mismos, de lo que hacen y de la labor que ocupan como políticos...

- Se refiere a los denunciantes supongo, a CABE.

- Me refiero a CABE pero también a Manifesto Miñor. Además curiosamente son partidos de izquierdas y deberíamos coincidir en la acción política para avanzar y hacer un pueblo más progresista y mejor, pero yo creo que están más pendientes de mermar y menoscabar la acción del alcalde que llevar a cabo su acción, uno de ellos como oposición porque a los 6 meses decidió marcharse y en el caso de Manifesto Miñor, quieren estar en los dos sitios al mismo tiempo, ser gobierno y oposición, pero creo que en los dos sitios no se puede estar al mismo tiempo.

- CABE fue quien llevó los hechos a Fiscalía.

- CABE recogió un escrito que antes Manifesto Miñor presentó en registro del Concello con las mismas denuncias, sin haberlo tratado conmigo. Manifesto ha sido desleal con nosotros, con este alcalde y el PSOE, desde el primer momento. Nada más empezar pidieron la dimisión de una concejal, más tarde denunciaron el Plan Concellos de la Diputación, presentaron alegaciones a los estatutos del desarrollo del Polígono de A Pasaxe... y un suma y sigue de un partido que se muestra más como oposición que como gobierno.

- ¿Son sus palabras el preámbulo de una expulsión?

- A mí lo que me gustaría es que CABE y Manifesto Miñor tuviesen la decencia y el coraje de, por lo menos, pedir disculpas públicas a este alcalde por tacharlo de inmoral, de falta de ética e incluso injuriarlo en los medios de comunicación acusándolo de delitos que se ha constatado que no existen.A veces hay que ser valiente para reconocer los errores, no lo van hacer porque para eso hay que ser caballeros. Yo la verdad, si me tocase gobernar con un alcalde que creo que es un cacique y al que acuso de cobrar dietas de forma ilegal, pues no sigo en su equipo, me voy a la oposición.

- Es decir, que usted está lanzando ahora un ultimátum a sus socios de gobierno.

- No, yo solo les digo que hay muchas cuestiones insalvables, en este momento, y les pido que rectifiquen y pidan disculpas o desde luego no somos quien de seguir con ellos en este gobierno. Yo de verdad estoy sopesando que para seguir así es mejor seguir solo con mi equipo.

-Ahora ustedes tienen coche oficial. ¿Es más caro para el concello tenero coche oficial?

- Para mí es más cómodo usar coche oficial, no se si es más caro para el Concello. De momento tenemos este coche asignado para la Alcaldía y varios servicios, pero tendremos más coches, porque también existen funcionarios que tienen que usar el suyo y pasar dietas por kilometraje.