Luego de varios intentos fallidos para convocar el pleno extraordinario en el que tratar la primera modificación del nuevo presupuesto del Concello de Porriño mediante la aprobación de un crédito, hoy será el día. A las 19.00 horas dará comienzo la sesión cuyo orden del día incluye dicho crédito extraordinario por importe de 554.134,08 euros, esto es casi 181.000 euros menos que la propuesta inicial, al retirarse cuatro facturas, pertenecientes a una única empresa, a petición de parte de los grupos de la oposición, "que solicitaron un desglose, con mayor detalle, de dichos gastos", explica la alcaldesa Eva García de la Torre.

Las 343 facturas restantes, correspondientes a 112 empresas y autónomos, continúan en la lista inicial porque, según manifiesta la regidora local "son facturas de gasto corriente que se habían hecho entre licitaciones. Se trata de servicios básicos que se han prestado y que consta, perfectamente acreditado, que así se han hecho. Si el PP no quiere reconocerlas es de su absoluta responsabilidad porque si lo hace así, serán los vecinos de Porriño los que paguen un sobrecoste por estos servicios, al tener que ir a juicio y cobrarnos los correspondientes recargos".

Y es que el Partido Popular presentó en su momento una enmienda en la que solicitaba retirar parte de las facturas y que se procediese a una revisión de oficio al haber sido declaradas de "nulidad absoluta" por el Departamento de Intervención, en cuyo informe se señalaban "irregularidades en las actuaciones llevadas a cabo en la realización de los gastos". Cuestión que se reitera con la entrada de una nueva interventora, este mes de julio, en cuyo informe advierte de lo mismo"para que no se repita en expedientes futuros".

Según indica el presidente de los populares, M. Alejandro Lorenzo, se trata de un expediente "plagado de irregularidades en el que se pueden apreciar facturas con tachones en los 'no conforme' y borrado con corrector la casilla de 'ausencia de contrato' o 'insuficiencia de crédito', motivos por los que fueron rechazadas".

Hasta el momento el PP no ha recibido noticia alguna sobre la revisión solicitada y por ello hoy pedirá que se retire el punto del orden del día hasta la existencia de los informes pertinentes de Secretaría e Intervención municipal.

En este sentido, los populares han convocado para esta mañana una rueda de prensa en la que darán cuenta de la solicitud de un pleno extraordinario y la comparecencia de la alcaldesa así como de los ediles Manuel Carrera y Orlando Márquez.