Salceda y Salvaterra ya no serán concellos "pobres" de la era digital, como lo son Ponteareas, Mondariz o Covelo, por poner tres ejemplos. Un operador independiente, Electra Alto Miño, ha iniciado el despliegue en los dos concellos, sin las grandes subvenciones que la administración otorga a otros operadores cuyos resultados no acaban de verse, al menos en los concellos del sur de la provincia de Pontevedra.

La compañía acomete la instalación de fibra óptica de banda larga ultrarrápida combinada con telefonía fija y móvil para estos dos municipios.

Según informaron, ya han instalado más de 70 kilómetros de fibra de forma que unos 5.000 domicilios cuentan ya con la posibilidad de contratar estos servicios. Todo el casco urbano de Salvaterra y de Salceda están ya equipados con fibra, y parte de la zona rural, como es el caso de Oleiros y Cabreira en Salvaterra y Parderrubias en Salceda.

La inversión ya realizada supera el millón de euros que Electra Alto Miño ha financiado íntegramente ya que no ha disfrutado, según informan, de subvenciones o ayudas.

El plan de Inversiones previsto hasta final del año 2018 prevé seguir extendiendo la dotación de fibra a otras zonas rurales de la comarca como Lavandeira, Agro y Revolta en Parderrubias; Bouzavedra y Vendanova en San Jorge; Cruceiro y Pedracarballa en Entenza y Ataud y Arrotea en Picoña, en el Concello de Salceda de Caselas, mientras que en Salvaterra se desplegará en Arantei, Gandarela en Pesqueiras y Corzáns.

Inversiones

La inversión adicional alcanzará 500.000 euros y de esta forma se llegará a los 120 kilómetros de fibra desplegados dándose así servicio a un 70% de la zona rural además de toda la zona urbana, lo que supondrá poder atender a más de 7.500 potenciales usuarios.

En el año 2019 se prevé terminar la cobertura de toda la comarca con especial dedicación a las zonas rurales mas desperdigadas.

Recalcan que la totalidad de la inversión prevista se acercará a los dos millones de euros, íntegramente financiados por la propia sociedad, "sin que ni el Estado, ni la Xunta de Galicia, hayan destinado un solo euro a esta inversión".

Electra Alto Miño considera que la cercanía física es la vía para mejorar la calidad del servicio y la atención al cliente, para lo que, desde hace más de un año, ha abierto dos puntos de atención directa, en las zonas urbanas de Salceda y Salvaterra.