La explosión de material pirotécnico que arrasó la parroquia tudense de Paramos el pasado 23 de mayo ha hecho brotar diversas acciones solidarias para ayudar a los afectados de la catástrofe. Una de ellas es la cuenta solidaria, iniciativa del Concello de Tui, que se abrió poco después del suceso y que logró recaudar durante los primeros diez días 26.000 euros. El traspaso de estos fondos a la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei tuvo lugar ayer en la Notaría de Tui y en dicha entrega estuvieron presentes el presidente de la asociación, Salvador García, el alcalde tudense, Carlos Vázquez Padín, el notario, Jesús María Rodríguez, y la directora de la oficina de Abanca en Tui, Eva García.

Además de los donativos vecinales individuales, en esta primera cuenta bancaria abierta para ayudar a los damnificados, también se encuentran las recaudaciones recibidas de eventos colectivos solidarios como una masterclass de zumba o un partido de fútbol entre el Guillarei y el Tyde. A estos 26.000 euros hay que sumar las ayudas que llegaron de la ciudad alemana de Versmold, que ascienden a otros 20.000 euros. Este último importe ya ha sido ingresado a la cuenta actualmente activa de la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei, la única que actualmente recibe donativos y cuyo número es el ES80 2080 5066 7330 4003 5840.

Sobre todas estas iniciativas, Salvador García ha destacado que "la solidaridad de la gente es increíble, incluso las personas con menos recursos han querido aportar su granito de arena". Al mismo tiempo, García también quiere hacer hincapié en que el único modo de ayudar económicamente a los afectados por la explosión es a través de la cuenta bancaria y de las urnas solidarias instaladas en eventos, sobre las cuales ha matizado que "siempre están debidamente señalizadas y atendidas por miembros de la asociación". De esta manera advierte de que "nadie va pidiendo dinero por las casas, esa no es nuestra manera de actuar".

Por otra parte, sobre el reparto que la asociación hará en el futuro de los fondos recaudados, Salvador García aclara que "una parte será destinada a los vecinos más necesitados según los criterios de los Servicios Sociales del Concello y el resto lo tendrán que decidir los miembros de la asociación, aunque también habrá que reservar algo para los gastos de asesoría jurídica".