La carretera provincial que une las parroquias de Maceira y A Graña (EP-5105), en Covelo, contará con una senda peatonal entre los kilómetros 10 y 11, y será mejorada con asfalto antideslizante para hacerla más segura.

El diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, visitó el Concello de Covelo, acompañado del jefe de servicio de este departamento, Francisco Alonso, para explicar los proyectos previstos que darán respuesta a las peticiones trasladadas por el alcalde de Covelo, Pablo Castillo.

El proyecto denominado "Mejora de la seguridad vial y senda peatonal en la EP-5105 Maceira-A Graña", entre los puntos kilométricos 10+250 y 11+350, incluye una primera zona de actuación donde se acondicionará y reforzará el firme de la plataforma existente, disponiendo un asfaltado antideslizante que mejorará la seguridad vial. Posteriormente, se iniciará una senda coincidiendo con las primeras viviendas del núcleo de A Graña y llegando hasta la zona anexa a la casa social, donde se hizo recientemente una adecuación de la vía.

La senda tendrá un ancho de 2,5 metros, tal y como está establecido en los criterios de calidad de la Diputación, e irá paralela al trazado de la carretera, separada de la calzada por marcas viales y captafaros. Irá en la misma rasante que la vía y en la misma plataforma, salvo en el punto kilométrico 4+20 donde es necesaria una pasarela de madera paralela a la actual estructura de hormigón. Además, en la zona final, donde hay más densidad de edificaciones, se prevé la ejecución de una zona de convivencia entre vehículos y peatones con prioridad para estos últimos debido a la falta de espacio. El presupuesto de esta obra, adelantó Uxío Benítez, "rondará los 300.000 euros y será financiada gracias a un convenio de colaboración de la Diputación con el Concello".

"Queremos poner siempre como prioridad a las personas, y con especial hincapié en los colectivos más vulnerables: los peatones, las personas con movilidad reducida y los ciclistas", apuntó Benítez.