El Concello de Tomiño dará un lavado de cara al Ecoparque Arqueolóxico do Monte Tetón, cuyas instalaciones se han visto deterioradas por el paso del tiempo y por consecuencia de los incendios sufridos los último años. Las reformas consistirán en la reposición del material dañado y en la conservación del mobiliario existente en los petroglifos de Real Seco y Portaxes, sustituyendo el vallado y la señalización informativa.

Como novedad, se instalará una pasarela de acceso al petroglifo de Portaxes, obra ya comenzada y que el Concello espera tener rematada a mediados de agosto. Además, respecto a las señales, se aprovechará la ocasión para ampliar la información existente en los rótulos.

El coste de estas actuaciones es de cerca de 27.000 euros y están completamente financiadas por una subvención de la Diputación de Pontevedra destinada a la rehabilitación del patrimonio histórico cultural.

El Ecoparque Arqueolóxico Monte Tetón, localizado en la parroquia de Tebra, alberga uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes de Europa con más de 4.000 años de antigüedad. Los gravados prehistóricos se agrupan en dos estaciones principales, Portaxes y Real Seco, en los que se incluye un repertorio iconográfico compuesto por formas cuadrangulares, figuras animales y humanas y combinaciones de círculos concéntricos.

Visitas guiadas

Por otra parte, cabe destacar que el Concello de Tomiño, en colaboración con el Instituto de Estudos Miñoranos (IEM) y la comunidad de montes de Tebra, organiza todos los veranos visitas guiadas al Monte Tetón. Este año dicha actividad se realizará el día 23 de agosto y, como viene siendo habitual, el arqueólogo Xosé Lois Vilar, del IEM, será el encargado de explicar a los asistentes los secretos que se esconden detrás de estas joyas rupestres.