El proyecto de rehabilitación del edificio Sancti Spiritus que acoge la Biblioteca Municipal y el Archivo Histórico de Baiona ha quedado finalista en los premios Lledó de Arquitectura Ibérica en la categoría Rehabilitación.

El proyecto ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Murado y Elvira, ganador del concurso de ideas convocado por el gobierno de Baiona para la reforma. El inmueble, que combina vanguardismo y funcionalidad, ha sido rehabilitado totalmente con un diseño innovador.

El proyecto ganador fue el denominado "Concéntrico" y el resultado del mismo para el edificio es una armonización de elementos y materiales. La unión de los distintos espacios y añadidos construidos a lo largo de siglos, así como dotar al edificio de la máxima funcionalidad, eliminando barreras arquitectónicas y dando protagonismo tanto a las escaleras como al patio interior del edificio.

Uno de los principales objetivos ha sido recuperar las relaciones entre los distintos volúmenes que componen actualmente este conjunto arquitectónico, fruto de ir agregando estructuras a lo largo de la historia. Para restablecer la armonía se han liberado los interiores reorganizándolos de manera que no se pierda espacio. También ha sido necesaria la renovación de la estructura arquitectónica existente con el fin de recuperar nuevos espacios adaptados a las necesidades de una biblioteca de nuestros días; este es uno de los motivos que ha llevado a que el proyecto resulte finalista en el concurso.

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, apuntó a otro de los motivos: "Dado el valor histórico del edificio se ha perseguido durante la rehabilitación, mantener un espíritu de continuidad con el pasado, en el que conviven con naturalidad arquitectura tradicional y contemporánea. Para ello se han llevado a cabo obras de conservación y restauración sobre las que se mejoran las estructuras con mobiliario muy sencillo y ligero que contrasten con la estructura pétrea y solemne del edificio".

La biblioteca dispone de diferentes espacios o salas destinadas a usos y servicios específicos.