El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, visitaron ayer las obras del nuevo centro de salud de Gondomar, que avanzan a buen ritmo. Las obras cuentan con un presupuesto de 2.355.770 euros y se estima que finalicen en abril del próximo año, según informó el conselleiro durante la visita.

La nueva infraestructura sanitaria se levanta sobre una parcela de 4.974 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Gondomar al Servicio Galego de Saúde y contará con una superficie construida de 1.611,20 m2, lo que supondrá un incremento de 990,2 m2, un 159,45% más respeto al espacio actual, afirmaron los responsables de la obra.

El inmueble se divide en áreas funcionales, con división longitudinal en dos bandas, una orientada siempre al patio, que enlaza todas las áreas públicas de espera y circulación, mientras que a otra crea una zona de carácter especializada de atención personalizada o servicios específicos.

Dependencias

En el área médica contará con seis consultas de medicina general, seis de enfermería, una consulta de matronas y una sala de educación maternal. También habrá un despacho de coordinación y de asistente social; una sala de toma de muestras, una sala técnica y dos salas polivalentes. En el área pediátrica contará con una consulta de pediatría y una consulta de enfermería pediátrica.

Finalmente, en las zonas de administración y otros usos se ejecutarán un área de admisión, un archivo de historias clínicas; almacenes, sala de calderas, sala de estar para el personal, aseos (tanto públicos como para el personal), sala de juntas y biblioteca.

El nuevo centro de salud de Gondomar atenderá a una población de 10.615 tarjetas sanitarias, de las que 1.178 son menores de 15 años. La construcción de esta nueva infraestructura de la red sanitaria pública gallega les permitirá tanto a los profesionales como a los pacientes y usuarios disponer de una infraestructura moderna y adaptada a sus necesidades, y que dará mejor respuesta a las necesidades de salud, presentes y futuras, de las vecinas y vecinos de este ayuntamiento.

El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, indicó que después de "décadas estancado" por fin Gondomar tendrá un Centro de Salud acorde con sus necesidades, moderno y bien dotado.

Ferreira valora el esfuerzo del Sergas por sacar adelante el proyecto después de las dificultades vividas y da las gracias al conselleiro por su implicación personal en la consecución de esta realidad.