El río Tea ha registrado nuevos vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes de la depuradora de Ponteareas y el grupo ecologista Adenco, que realiza visitas casi diarias a los puntos habituales de vertido, los ha denunciado y contabiliza más de 30 casos desde noviembre de 2017.

El Concello de Ponteareas anunció recientemente el proceso de licitación de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para mejorar el saneamiento y acabar con esta problemática. Sin embargo Adenco advierte que en los pliegos del proceso de prescripciones técnicos ya se advierte que "las posibilidades de ampliación de la depuradora son prácticamente inexistentes", por lo que los ecologistas creen que esta actuación será insuficiente para acabar con los vertidos sin depurar al Tea.

La depuradora no se podrá ampliar todo lo que sería necesario debido a su localización, lindando con el dominio público hidráulico. "En el mismo documento se hace mención a que los caudales que llegan a la depuradora con tiempo seco son en muchas ocasiones desproporcionados y sobrepasan la capacidad de la depuradora", explica Adenco.

Los ecologistas del Condado avanzan que "seguiremos denunciando esta situación y, más allá de sanciones económicas, que pagamos todos, seguiremos insistiendo en la búsqueda de soluciones reales y rápidas a todos los problemas con los que cuenta el río Tea, espacio protegido, que cuenta con una gran riqueza en fauna y flora".