El sábado 18 de agosto tendrá lugar en Redondela su fiesta más multitudinaria: el Entroido de Verán. Será la edición número 21 de un evento que atrae a varios miles de personas a la villa pero que trae consecuencias indeseables como el consumo excesivo de alcohol por parte de jóvenes amparados en el ambiente de ocio y los disfraces. Por ello desde el Concello se están planteando medidas para evitar que el singular carnaval veraniego se convierta en un "macrobotellón".

Así, en el próximo pleno del mes de julio se debatirá una propuesta de la Agrupación de Electores (AER) que busca una "reformulación en profundidad" del Entroido de Verán con hasta 18 medidas que supondrían un "cambio radical". AER dice que "no puede estar a favor del desafortunado evento en que en los últimos años se ha convertido este acto festivo" y advierte que su éxito "no se debe cuantificar por el número de asistentes".

Según el grupo de la oposición, en las últimas ediciones se han producido "desmanes y despropósitos" como botellones masivos en la Alameda, empujones por la aglomeración de gente en zonas de tránsito, orines en portales, peleas y ruidos hasta altas horas de la madrugada.

"El Concello debería adoptar medidas reales y prácticas de cara a que el Entroido de Verán deje de ser considerado por una parte importante de la juventud como un 'macrobotellón' y se convierta en una fiesta amable, respetuosa y familiar", en la línea del tradicional Martes de Entroido o el Festival de Títeres, indica la moción de AER.

Lo cierto es que antes de que se produzca este debate en el pleno, el gobierno local ya ha anunciado un programa con la asociación Érguete a desarrollar el día del Entroido. Será una jornada de "información y sensibilización" con los objetivos de reducir las actitudes favorables al uso de drogas, incrementar la percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol o promover hábitos saludables. El plan se dirige además a hosteleros y encargados de supermercados. "Una parte de la comunicación irá enfocada a evitar el acoso sexual", informaron desde el Concello.

La propuesta de AER va más allá al plantear, entre otras medidas, "eliminar el gran concierto del aparcamiento de la Alameda, reduciendo así el efecto llamada pro-botellón". También pide más baños públicos y puntos de recogida de residuos.