Baiona regresa hoy al medievo. Retrocederá incluso un par de siglos más que en el primer fin de semana de marzo, porque no es la Arribada de "La Pinta" lo que revivirán sus vecinos y visitantes, sino el esplendor de la literatura galego-portuguesa. Tres entidades culturales del municipio se han unido por primera vez para crear un espectáculo que convierte las cantigas de Martín Códax en musical. "Ondas do mar amigo" es el título de la pieza adaptada por la dramaturga Mónica Sueiro, directora del Aula de Teatro local, que se estrena a las 22.00 en los jardines del Museo de la Navegación.

Una veintena de actores, músicos y bailarines de la citada Aula de Teatro, del grupo folclórico A Seneira y de la Escola de Danza Vila de Baiona pasarán por el escenario para dar vida a las cantigas del poeta medieval. Interpretarán las composiciones musicales que el trovador dejó escritas para acompañar a sus poemas y mostrarán coreografías creadas para la ocasión, además de dramatizar los textos. Todo ello en un show de aproximadamente media hora.

Así lo explica Sueiro mientras dirige los últimos ensayos de la pieza. Hace meses que que la artista quería llevar a Martín Códax al teatro. "Todo xurdiu porque tivemos o pergamiño Vindel en Vigo e queriamos facer algo, pero foi imposible representalo no Museo do Mar de Vigo mentres estivo exposto alí e decidimos traelo a Baiona. Para o obradoiro de teatro era un bo traballo de fin de curso", señala.

El espectáculo se planteaba como el más idóneo para unir a los tres colectivos culturales. "Tanto a Aula de Teatro como A Seneira e Vila de Baiona traballamos no auditorio e temos alumnos en común, polo que levabamos tempo pensando de que xeito de colaborar. Todas as cantigas de Martín Códax teñen música e pensamos que sería ideal facelo agora", explica Sueiro.

Pieza única

Así que fue hace apenas un mes cuando las tres entidades decidieron ponerse manos a la obra e iniciar los ensayos, dos por semana que se han intensificado en los últimos días, para ofrecer al público baionés una pieza única. "Mestura o tradicional coas cantigas de amigo, é unha adaptación destas á música tradicional con dúas coreografías tamén adaptadas ao espectáculo", avanza la directora.

Actores, músicos y bailarines se muestran muy ilusionados con el proyecto y esperan repetir experiencia. "É algo que facemos xuntos con moito cariño e esperamos que non quede na estrea deste xoves, que poidamos movelo por outros escenarios. En todo caso, foi un pracer compartir ensaios e traballar xuntos por coidar e difundir a nosa cultura", recalca Mónica Sueiro.