El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, presentaron este lunes a los vecinos el proyecto de reforma y ampliación del centro de salud de la localidad, próximo a la casa del Concello. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 148.000 euros que serán financiados íntegramente por el Sergas y está previsto que finalicen en marzo de 2019.

La reforma del centro de salud venía siendo una demanda desde hace años en Pazos de Borbén. Si bien la Xunta anunció hace meses que acometería las obras solicitadas, la oposición municipal criticó que parte de la inversión se quisiera cargar al Concello. En el último pleno, el gobierno local apoyó una moción que instaba a Sanidade a asumir la reforma del centro de salud de Pazos así como a dotarlo de más personal.

La reforma presentada por el conselleiro de Sanidade consiste en la demolición de la segunda planta del edificio anexo al actual centro, destinado antiguamente a la vivienda del médico, y la consiguiente reorganización de espacios. La construcción resultante respetará las características del edificio original gracias a la conservación de las fachadas y la unificación de la cubierta. De esta forma, el centro de salud pasará de tener 112 metros cuadrados a casi 190 metros. "Supondrá una gran mejora en la calidad del servicio para los vecinos", aseguró el alcalde Andrés Iglesias.

El proyecto presentado "es la respuesta a un compromiso personal adquirido hace tiempo con el conselleiro y que yo hice extensible a los más de 1.500 usuarios de este centro de salud", indicó Iglesias, que explicó que "la finalización de los trabajos se prevé a finales del mes de marzo, aunque intentaremos reducir los plazos para que el centro de salud esté disponible lo antes posible".

Salas de espera y consultas

La reforma y ampliación del centro de salud de Pazos de Borbén incluye la dotación de una sala de espera polivalente, otra para pediatría, la adaptación y modernización de consultas y oficinas, así como la ampliación de espacios para servicios y almacenes.

Una vez terminado, el centro de salud contará con una consulta de medicina general, una sala de enfermería, una sala polivalente, una consulta de pediatría-matrona, una sala de espera pediátrica, almacén, vestuarios y aseos. Además, se adecuará el edificio a las normas sobre accesibilidad con una rampa desde el exterior a la entrada principal. Del mismo modo se instalará una salida de emergencia en la fachada trasera del centro.