El Centro Goianés, en Tomiño, acoge esta tarde, a las 20.00 horas en el salón de actos, una conferencia del investigador Ángel Viñas, titulada "Historia e memoria histórica. O caso español e o 18 de xullo". En ella, Viñas analizará los factores que condujeron al levantamiento militar del 18 de julio de 1936, fecha en la cual tuvo lugar el golpe de Estado en España que sumergió al país en una guerra civil.

El economista, historiador y diplomático de la Unión Europea, Ángel Viñas, lleva décadas investigando la guerra civil española y ahora se centra en el encuadramiento de esta en las relaciones intra-europeas de la época y en los últimos años se ha ocupado de esclarecer el comportamiento del caudillo, Francisco Franco, revelando algunas de las actuaciones que hasta hace poco eran desconocidas o estaban sin contrastar.

Ensayos

En su último ensayo, "O primeiro asasinato de Franco", Viñas desmonta la versión franquista de la muerte del comandante militar de Las Palmas, dos días antes de la sublevación, el 16 de julio.