Hasta dieciséis colectivos de Redondela presentan hoy a las 20.30 horas en la Casa da Cultura un manifiesto en favor del reconocimiento de Diego San José como Hijo Adoptivo. El texto dirigido al alcalde está firmado, hasta ahora, por las asociaciones culturales "Chan das Pipas" y Alén Nós, la A.V.D.C. Miñoteira, la Asemblea Feminista Paxaretas, el Colectivo Republicano de Redondela, la Asociación de Veciños de Chapela, el Centro Recreativo Cultural de Cedeira, Federación de AA. VV., Sociedade Labrego Cultural de Reboreda, Círculo Cultural Deportivo de Cesantes, Sociedade Cultural do Viso, Redondela en Curto, Obradoiro E.L. Fernando Monroy, Asociación Cultural Alejandro Otero Fernández, Artelixo y Asociación Xente Titiriteira.

Los firmantes del manifiesto explican al Concello que Diego San José de la Torre (Madrid 1884-Redondela 1962) merece la distinción de Hijo Adoptivo "por su talento, por su integridad, por su honradez y por ser un ejemplo de hombre de bien".

El homenajeado fue un exitoso escritor y periodista hasta que la Guerra Civil truncó su carrera literaria. Defensor de la legalidad de la II República, fue preso en la isla de San Simón. Al quedar en libertad condicional en 1944, fijó su residencia en Redondela junto con su familia, y retomó su actividad cultural, escribiendo artículos en FARO DE VIGO y libros como el autobiográfico "De cárcel en cárcel".