"No buscamos al gran científico ni a la gran estrella. Buscamos gente de la calle que tiene una vida que contar y que merece ser reconocida". Así definía Tere Pérez, concejala de Cultura de Salceda, la filosofía del acto cívico Salcedenses Distinguidos, que se celebró el domingo a mediodía en la Plaza do Concello, con motivo de las Festas do Cristo 2018, y que, por primera vez, se reproducía en directo a través de las redes sociales municipales. En él fueron homenajeados José Rodríguez, Elva Lemos y Juan Soto, tres vecinos de la villa protagonistas de la marcha "Xente con Historia", interpretada y creada por la Banda de Música de Salceda especialmente para este acto.

El primero en recibir esta distinción fue José, quien, antes de empezar a relatar algunas de sus vivencias, dijo "en qué lío me han metido". José fue sastre en Salceda en la época en la que "no había ropa hecha ni había planchas eléctricas". "Continuar este oficio ahora ni interesa ni se puede" explicó el homenajeado, recordando las infinitas horas pasadas delante de su máquina de coser, confeccionando ropa para muchos de los que el domingo estaban presentes en Salceda.

A continuación fue el turno de Elva, quien dio las "gracias por haberme metido en este jaleo" y dedicó el homenaje a su marido, sus padres, su hermano y su sobrina, "que no me miran pero están conmigo". Elva, que pasó su juventud siendo la pierna que le faltaba a su padre (mutilado de guerra), relató cómo tenía que ir por Vigo de almacén en almacén buscando las ofertas más baratas, hasta que ya de adulta se quedó al mando de la ferretería Lorenzo, por aquel entonces considerado un negocio "de hombres".

Finalmente, el último en tomar la palabra fue Juan, recordando los 23 meses que pasó hambre en Melilla, mientras realizaba el servicio militar. Juan, miembro fundador del Caselas Fútbol Club e integrante de varias asociaciones de Entenza, rememoró sus inicios en Citroën, en donde se jubiló con 57 años. "Seguimos luchando en la vida, pero trabajar poco", concluyó.

Vecinos, familiares y amigos arroparon in situ a José, Elva y Juan en su nombramiento como "Salcedenses Distinguidos", pero también cerca de un millar de personas lo hicieron livestream, es decir, a través de la página de Facebook del Concello de Salceda. La iniciativa pretendía recordar también a todos los vecinos de Salceda que por motivos de trabajo, por causa de una enfermedad o por haber emigrado no han podido disfrutar de los días grandes de las Fiestas del Cristo.