Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo médico de urgencias del centro de salud de Porriño denuncia sobrecarga de trabajo

Dos facultativos atienden a 45.000 habitantes - En verano, sin profesionales en las listas, sería casi imposible cubrir una posible baja

Centro de salud de Porriño. // A. H.

"La saturación es real, pero existe una clara desorganización y falta de previsión". Así describía ayer una médica del Punto de Atención Continuada (PAC) de Porriño la situación que se está viviendo los últimos días en el centro de salud, "algo que se repite en otros PAC de la zona llegado el verano, aunque como lo sucedido este año nunca antes", puntualiza.

La profesional asegura que las listas de substitución de médicos en toda el área del Vigo están colapsadas al tener que cubrir las vacaciones y bajas, pero eso no justifica que no se pueda cubrir una ausencia imprevista. Eso fue exactamente lo que pasó el pasado viernes en Porriño, cuando a las 15.00 horas, al iniciarse el turno de urgencias uno de los dos médicos que junto con otro dos enfermeros componen el equipo se indispuso. "Se llamó para ver si había sustituto pero finalmente no se pudo cubrir ese turno de tarde y hasta las 22.00 horas estuvo solamente un médico atendiendo a las urgencias, una situación muy grave y peligrosa por todo lo que ello conlleva, tanto para el facultativo como, sobre todo, para el paciente", indica esta médica.

Y es que la situación ya es alarmante de por sí, pues normalmente en turno de urgencias, de 15.00 a 8.00 horas, de lunes a viernes, y las 24 horas los sábados, domingos y festivos, solo dos médicos atienden a los usuarios de tres concellos, Porriño, Salceda y Mos, lo que suma una población de casi 44.000 personas. "Existe una clara saturación del servicio", confirma esta médica que apunta a esperas de hora y media a dos horas, situación que se complica cuando hay una emergencia y el equipo se tiene que trasladar a un domicilio, dejando desatendido el centro.

Concentraciones

Por su parte, desde EU-SON de Porriño vienen denunciando esta situación desde hace meses, con concentraciones en las que piden más personal, más servicios y más dotaciones para este centro de salud. Ahora solicita al pleno de la corporación que apoye estas reivindicaciones sumándose a las concentraciones ."Todos los grupos políticos, sindicatos, asociaciones, colectivos y organizaciones de Porriño tienen que implicarse, no podemos consentir que la Xunta menosprecie a Porriño por más tiempo", indica el portavoz de EU-SON, Pedro Ocampo, que recuerda que la semana próxima se manifestarán como cada último jueves de mes, "esperando la máxima asistencia y el apoyo del pleno".

Compartir el artículo

stats