El gobierno de Ponteareas presentó en la última comisión de Facenda a los portavoces de la corporación, el pasado jueves, el presupuesto que pretende aprobar en pleno de 16,9 millones de euros y que, de salir adelante, se convertiría en el más alto de la historia del Ayuntamiento.

Las inversiones previstas,ya incorporadas en los presupuestos, ascienden a 3 millones de euros y son financiadas, fundamentalmente, con la subvención conseguida de fondos europeos de la estrategia "Ponteareas, Hábitat Saudable".

Para gasto social se reservan 2,7 millones de euros, incluyendo servicios socias, la residencia de mayores, la ayuda en el hogar, el centro Asprodico o la escuela infantil.

El ejecutivo incrementa la partida para ayudas de emergencia hasta los 120.000 euros. "Multiplica la destinada en 2014, último año de gobierno del PP" comparan desde el gobierno.

El tripartito destaca la partida de 21.000 euros que creó para apoyar a las familias con menos ingresos de ayudas para libros y material escolar que calculan que beneficia a más de 200 familias de Ponteareas.

Los departamentos de Educación y Cultura suman un total de 2,3 millones de euros que se invertirán en el conservatorio, centros educativos, biblioteca, auditorio y las actividades festivas y culturales.

Entre las partidas de gasto corriente más elevadas destaca la del servicio de limpieza viaria, recogida de basura y tratamiento en Sogama que llega a los 1,6 millones.

Como novedad, el presupuesto incorpora una partida de 150.000 euros para conceder ayudas a traídas vecinales de aguas, de modo que serán subvencionables "las obras prioritarias de nuevas captaciones y depósitos a las comunidades vecinales que sufrieron en mayor medida las consecuncias de la sequía en verano y otoño pasado" puntualiza el gobierno local.

El ejecutivo destaca también del documento de 2018 la congelación de tasas e impuestos con rebajas relevantes como la del impuesto de construcciones y reformas.

Exigencias de EU

A los presupuestos, el ejecutivo local ha incorporado acuerdos plenarios y propuestas de Esquerda Unida al borrador del documento aportado a la oposición. Así, figura una previsión de financiación del incremento salarial de los trabajadores municipales, aunque, pendiente de concretar, según el gobierno local, "ya que la negociación aún está abierta". Ese incremento se financiará contra la partida de vacantes de personal sin incrementar el gasto por este concepto.

Otro de los acuerdos es la previsión de amortización de licencias de taxi que contará con una previsión de 36.308,50 euros, partida que se financiará también a cargo de las plazas vacantes de personal.

Asimismo, en los presupuestos se contemplan incrementos del 25% para las ayudas a casas culturales y a clubs deportivos que ambas sumaban conjuntamente 80.000 euros y ahora la partida será de 100.000 euros.