El obispo de la Diócesis de Tui Vigo, Monseñor Luis Quinteiro Fiuza, fue el encargado, ayer tarde, de bendecir el mar, dentro de los actos de la tradicional Ofrenda Nacional del Mar en Panxón.

Quinteiro Fiuza hizo mención a la gente del mar, a los fallecidos, náufragos y huérfanos en un emotivo acto al que acudieron cerca de medio millar de personas.

La Ofrenda Nacional del Mar en Panxón tuvo lugar en el Templo Votivo del Mar, obra del arquitecto porriñés Antonio Palacios Ramilo. Este año cumple su 79ª edición, organizada por el Apostolado del Mar y la Parroquia de San Juan de Panxón. La Eucaristía, que comenzó a las 20:00 horas, estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo y finalizó con la bendición del mar y la oración por los fallecidos en él.

La ofrenda fue realizada por la Armada Española, siendo el oferente el comandante naval de Vigo, Carlos Cárdenas Crespo, acompañado del comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín, que cumple 75 años de vida.

La Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín, que regresa a los actos, fue la encargada de cerrar los actos con la interpretación de la Salve Marinera. También se contó con la presencia de guardia marinos, que portarán el palio para la Bendición del Mar y una unidad de la Armada Española y el Patrullero Mahón, que fondeó entre las islas Estelas y Monteferro,

Acudieron los alcaldes de Baiona, Ángel Rodal, el de Nigrán Juan González y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, entre las autoridades políticas.

Según José Diéguez, párroco de Panxón, la ofrenda del Mar se institucionalizó en el año 1939. Los marineros fueron los que ayudaron a construir el templo en 1937 con sus donativos y era punto de congregación para orar por ellos.