El sindicato mayoritario en la Administración de Justicia, SPJ-USO, denunció ayer que el partido de Redondela "es el más castigado de la provincia de Pontevedra" en cuanto a órganos judiciales, en particular de Primera Instancia y de Instrucción. Este colectivo de trabajadores junto a abogados y procuradores siguen demandando un tercer juzgado "y de manera subsidiaria como medida preventiva y urgente la dotación de refuerzos".

Los representantes sindicales hablan de "estado de colapso" en los juzgados de Redondela. Aseguran desde SPJ-USO que los trabajadores "viven su día a día saturados de papeles sin poder saber cuándo podrán tener un control ordenado de los mismos ante las múltiples demandas y escritos que se acumulan en sus mesas, todo ello debido a la carencia de personal".

A la demanda del tercer juzgado en Redondela se unieron abogados y procuradores en una nota elevada al Concello de Redondela, "dado que ya no soportan más el retraso en este partido judicial".

SPJ-USO presentó por su parte una denuncia al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y a la Dirección Xeral de Xustiza, insistiendo en la necesidad de dotar a Redondela del tercer juzgado "basándonos no solo en el número de población, sino también en los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial, ya que superan con creces los módulos fijados".

El sindicato lamenta las consecuencias de una inspección que el TSXG realizó a mediados de junio al juzgado mixto de Redondela, en la que "pudo ver in situ el estado de colapso y retraso que sufre este órgano". "Tras la visita, el Alto Tribunal acuerda someter nuevamente a un seguimiento a dicho juzgado, con el objetivo de ver la evolución tanto de la oficina civil como la penal, lo que conllevará a un nuevo problema ya que durante días habrá que dedicarse a la elaboración de un nuevo alarde, impidiendo la continuidad de la tramitación diaria, provocando en consecuencia un estado de máximo atraso", alertan los representantes sindicales.

Inversión en pueblos

Así, los juzgados de Redondela tendrán que dar al TSXG cuentas mensuales en la sección civil y bimensuales en la penal, mientras se acumulan casos de familia "que deberían tener una respuesta rápida y profesional", entiende SPJ-USO.

El sindicato también señala que una vez que la crisis "por fin llegó a su fin" el Gobierno crea nuevos órganos judiciales, "pero defendemos que los juzgados de los pueblos merecen la misma inversión que los de las grandes ciudades".